Ferrari regresó a la victoria absoluta en las «24 Horas de Le Mans» en 2023, en la celebración del centenario de la prueba de resistencia.
Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi llevaron al Hiperauto 499P, marcado con el No. 51, al primer lugar general en la competencia de este fin de semana, que tuvo una gran cantidad de incidentes y cambios en la condición climática al principio y en la cual derrotaron a quince rivales y a seis marcas distintas, la mayor en la historia de la categoría principal en la era de WEC.
Es el primer triunfo absoluto de la casa de Maranello en 58 años, cuando Masten Gregory y Jochen Rindt, del North American Racing Team (NART) llevaron al modelo 330 P2 Spyder a lo más alto del podio. Esto coincide con el regreso de la marca a la división estelar de categorías de resistencia.
RESULTADOS: General; Por categoría
Tras luchar incesantemente con el Toyota No. 8 en la segunda mitad del recorrido, los dos italianos y el británico lograron establecer diferencias durante la mañana y tarde del domingo, siendo en la penúltima hora cuando prácticamente se concretó el triunfo.
Ryo Hirakawa, encargado de completar el evento para la agrupación japonesa, bloqueó los frenos en Arnage y derrapó, golpeando la barrera externa. Aunque no perdió la vuelta, la distancia ante sus rivales se extendió de forma definitiva, con todo y el hecho de que la última detención de Pier Guidi en fosos duró mucho más de lo esperado. El margen final fue de 1m21.793s.
Last pit stop for the Ferrari #51, longer than expected.#WEC #LeMans24 #LeMansCentenary @FerrariHypercar pic.twitter.com/2IRtRGUeAm
— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) June 11, 2023
El podio lo completó el Cadillac No. 2 de Chip Ganassi Racing con Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook, quienes no tuvieron inconvenientes mayores en el recorrido y llegaron a tomar el liderato en ocasiones, aunque no fueron amenaza concreta en la batalla por el triunfo. Sus coequiperos del No. 2, Sébastien Bourdais, Renger Van der Zande y Scott Dixon, fueron sus escoltas, con déficit de dos giros.
Mientras tanto, Esteban Gutiérrez sobrevivió a un despiste en las primeras horas por la lluvia y su Glickenhaus No. 709 resistió a una rueda suelta en la etapa nocturna y a dos contactos con la pared – incluyendo uno a 15 minutos de terminar – para ser séptimos en el resultado, justo por delante del mejor de los Peugeot 9X8, el No. 93.
El mejor representante de Penske Porsche Motorsport fue el No. 5 de Cameron-Christensen-Makowiecki, que cruzó la meta en noveno sitio tras sufrir pinchaduras y fallas mecánicas. Peugeot intentó dar la sorpresa con el No. 94 al liderar en la primera parte, pero un accidente durante la noche lo relegó a la posición 12.
El Porsche No. 75, el Vanwall No. 4 y el Toyota No. 7 fueron los únicos abandonos en la clase.
Por primera vez, un equipo polaco se quedó con una victoria en Le Mans, siendo el No. 34 de Inter Europol Competition en la clase LMP2 con Jakub Smiechowski, Albert Costa y Fabio Scherer, que se repusieron a varias sanciones y a una fractura de pie que el suizo sufrió en una detención en fosos para cruzar la meta con 21s de diferencia sobre el No. 41 de Team WRT, de Louis Delétraz, Robert Kubica y Rui Andrade.
Esta categoría se convirtió en carrera abierta en la primera mitad, luego de que la lluvia generara inconvenientes entre los favoritos; despistes del PREMA No. 9, los dos prototipos de United Autosports e incidentes del PREMA No. 63, el COOL No. 47, entre otros, dejaron a 17 competidores en activo y a sólo dos en la vuelta del ganador.
Al final, un problema del IDEC Sport No. 48 en la penúltima hora le abrió la puerta al Duqueine No. 30, del chileno Nicolás Pino, el suizo Neel Jani y el austriaco René Binder, tomar el tercer escalón del podio, con déficit de un giro.
Memo Rojas, Olli Caldwell y André Negrão y el equipo No. 35 de Alpine rescataron la novena colocación, luego de sufrir un daño en suspensión en el incidente que derivó en el retiro del Toyota No. 7, en el que el Ferrari No. 66 de GTE Am golpeó a ambos. Sus coequiperos del No. 36 fueron cuartos en el resultado.
La gran remontada del evento fue la del Corvette C8.R No. 33, que tras perder dos vueltas en las primeras horas por un cambio inesperado de amortiguador, se quedó con los honores en la clase GTE Am, en la última participación de la escuadra de fábrica.
Nico Varrone, de Argentina, Nicky Catsburg y Ben Keating se beneficiaron de las banderas amarillas y abandonos para hacer su avance en el grupo por mérito. Tras recuperar sus dos giros para la Hora 16, tomaron el liderato cuando restaban tres horas en el recorrido e impusieron una distancia de dos minutos.
El Aston Martin No. 25 de ORT by TF, con Al Harthy, Michael Dinan y Charlie Eastwood, finalizó segundo, beneficiándose de una baja de rendimiento del Porsche No. 85 de Iron Dames Porsche (Rahel Frey, Michelle Gatting y Sarah Bovy) y de un problema mecánico en el Porsche No. 56 de Team Project 1 en el final.
Con ello, el Porsche No. 86 de GR Racing, con Michael Wainwright, Ben Barker y Riccardo Pera se quedaron con el último escalón del podio.
Pese a tener un problema de transmisión en la mañana del domingo, el Auto Innovador de Hendrick Motorsports, un NASCAR Next Gen modificado, completó 285 vueltas para ser 39˚ entre los 40 autos que quedaron en la clasificación final.