24H de Le Mans: Un Toyota abandona, Peugeot toma liderato (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)
24H de Le Mans: Abandono de un Toyota, Peugeot toma liderato (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)

Al cierre de la Hora 8 y arranque de la Hora 9 de las «24 Horas de Le Mans» 2023, el Toyota No. 7 se unió a la lista de abandonos del evento.

Kamui Kobayashi había tomado el segundo lugar absoluto tras un despiste de Alessandro Pier Guidi, quien desde la quinta hora del recorrido había impuesto las referencias con el Ferrari 499P hasta que, al llegar a la primera chicana de Mulsanne, se despistó mientras buscaba esquivar a un auto más lento y se quedó detenido durante varios minutos, mientras esperaba las asistencias.

Pero momentos más tarde, cuando varios autos se encontraron con una Zona Lenta y bajaron estrepitosamente la velocidad en Tertre Rouge, Kobayashi recibió un golpe del Ferrari No. 66 GTE Am de Louis Prette, quien no levantó la marcha a tiempo.

El japonés acabó con daños terminales y se detuvo definitivamente en la recta de Mulsanne, por lo que tanto él como José María López y Mike Conway abandonaron. Es la primera vez que un auto de Toyota no completa la carrera desde 2017.

Mientras la carrera se desarrolla bajo Auto de Seguridad al momento, el Peugeot No. 94 de Nico Mueller es líder, seguido del Toyota No. 8 y el Cadillac No. 2, que en su momento tuvo un trompo con Richard Westbrook en Mulsanne. Milagrosamente, Pier Guidi y el No. 51 se mantienen en la vuelta del líder, detrás de sus coequiperos del Hiperauto No. 50.

Esteban Gutiérrez se mantuvo entre los diez mejores en gran parte del recorrido, pero cuando le entregó el Glickenhaus No. 709 a Nathanael Berthon, no le ajustaron bien la rueda delantera izquierda, por lo que dio una vuelta completa a velocidad lenta. Actualmente compiten en 11˚ sitio, con déficit de tres vueltas.

Otras víctimas del recorrido han sido el Porsche No. 38 de Hertz Team JOTA, que llegó a asumir la delantera hasta que Yifei Ye se despistó y chocó contra una barrera de llantas en la Hora 6. Pese a sus daños en la carrocería, únicamente pasó 15 minutos recibiendo reparaciones.

Los tres modelos 963 de fábrica también vivieron fallas, aunque el No. 6 y el No. 5 corren en sexto y séptimo. El No. 75, que también fue líder provisional con Dane Cameron, sufrió un pinchazo y un desperfecto mecánico que lo obligaron a abandonar.

El Vanwall No. 4 y el Cadillac No. 311 también protagonizaron despistes, aunque ninguna de estas situaciones obligó a que salieran los Autos de Seguridad, sino que se impusieron Zonas Lentas.

Rojas llegó a liderar tras el primer periodo bajo piso húmedo con su Alpine No. 35, pero mientras se desarrollaron las detenciones en fosos, se afianzó entre los diez primeros puestos; sin embargo, el Ferrari No. 66 también lo dejó con daños y tuvo que visitar el garaje para que le cambiaran la parte delantera de su prototipo.

André Negrão tomó el relevo sobre el mexicano y sólo perdieron dos giros ante el líder, el No. 34 de Inter Europol Competition, que supera al No. 41 de Team WRT y el No. 80 de AF Corse. En los periodos bajo lluvia, el No. 28 de JOTA y el PREMA No. 9 tuvieron contactos con competidores, al tiempo que el United Autosports No. 23 reportó una falla de frenos.

En GTE Am, es Porsche el que ocupa el 1-2 provisional con el No. 56 de Team Project 1 encabezando al No. 85 de Iron Dames. Muchos autos de esta clase se despistaron cuando volvió a caer la lluvia, aunque retomaron la marcha sin complicaciones.