Inicio caótico de "24 Horas de Le Mans" 2023 (FOTO: Alexis Goure/ACO)
Inicio caótico de «24 Horas de Le Mans» 2023 (FOTO: Alexis Goure/ACO)

Dos periodos de Autos de Seguridad, una gran cantidad de accidentes y clima cambiante caracterizan el inicio de las «24 Horas de Le Mans» de 2023.

El Peugeot 9X8 lidera al cierre de la cuarta hora del recorrido, que ocurre por detrás del vehículo insignia, por delante del Porsche No. 6 y de la dupla de Toyota.

Estos autos, junto con los dos Ferrari 499P, se intercambiaron el liderato en ocasiones múltiples, en parte gracias a la diversidad de estrategias que se desarrollaron con anterioridad, en especial tras la primera neutralización, que apareció en los primeros minutos por un contacto de Jack Aitken (Cadillac No. 311 de Action Express Racing) con la pared y un despiste del LMP2 No. 34 de Inter Europol Competition.

El Auto de Seguridad se mantuvo por 40 minutos y luego hubo un periodo amplio bajo bandera verde, en el que el Toyota No. 8 tuvo la delantera, aunque tres accidentes aislados generaron Zonas Lentas en la Hora 2: el LMP2 No. 14 de Nielsen Racing y Rodrigo Sales chocó fuerte en la barrera de llantas de la Curva 2, mientras Ricky Taylor, con el No. 13 de Tower Motorsports, se pegó en Mulsanne.

Además, pese a las velocidades bajas, hubo un incidente entre dos GTE Am y el Cadillac de Sébastien Bourdais en Dunlop. El francés acabó con daños en su Cadillac No. 3, aunque volvió a fosos para reparaciones.

Para este momento, el Cadillac No. 2 de Earl Bamber ocupaba el primer sitio, pero el Ferrari No. 50 de Antonio Fuoco se la quitó posteriormente y comenzó a hacer su escape sobre el resto del grupo.

En la Hora 3, una tormenta fuerte llegó en la Hora 4, pero sólo en algunas zonas de la pista de La Sarthe, lo que desató el caos en las Curvas Porsche y la parte trasera del trazado mientras la zona de fosos y recta principal se mantuvieron en seco.

Cinco autos trompearon en la zona más húmeda de la pista, incluyendo al Glickenhaus No. 709 con Esteban Gutiérrez al volante, a Scott Dixon, quien tomó el Cadillac No. 3, el Aston Martin No. 44 de GMB y el Ferrari No. 83 de AF Corse, que con Lilou Wadoux estuvo a punto de colisionar con el mexicano, pero sí lo hizo con el WRT No. 31 de LMP2.

Los dos Hiperautos de Ferrari se quedaron en pista y se metieron un giro después, por lo que cayeron a octavo y noveno en el orden, y lo que le permitió a Menezes y al Peugeot No. 94 asumir el liderato. Durante este periodo neutralizado, el Peugeot No. 93 de Jean-Éric Vergne trompeó.

Gutiérrez regresó a pista y manteniéndose en la vuelta del líder, ocupando el puesto 11 entre los 16 de los Hiperautos.

En LMP2, los dos Alpine realizaron una enorme remontada desde el final del grupo, ayudados por problemas de sus rivales. Cuando Pietro Fittipaldi se metió a fosos en la neutralización por la lluvia, Memo Rojas tomó el liderato con el No. 35, situándose adelante del No. 36 de Julien Canal.

Fittipaldi le cedió el No. 28 de JOTA a Oliver Rasmussen, quien es sexto en el clasificador. Contendientes como el PREMA No. 63 hizo una detención no programada en fosos al principio y cayó a 17˚, al tiempo que el United Autosports No. 22 protagonizó un contacto con uno de los Porsche GTE Am de Dempsey-Proton Racing.

La Iron Dames, con el Porsche No. 85, son líderes en GTE Am, clase que vio el abandono de Wadoux y el No. 83 de Ferrari y problemas mecánicos en el Corvette No. 33, que perdió dos vueltas, y así como del Aston Martin No. 98 de Northwest AMR. Antes de la lluvia, Porsche ocupó el 1-2-3-4 provisional en esta división, pero las interrupciones no han permitido visualizar el ritmo de cada participante.