FOTO: Stephen King/IMS, LLS Photo

El jefe de la IndyCar espera que la llegada de la categoría a Austin en marzo próximo sea un factor que vuelva a impulsar las posibilidades de llevar a la categoría a México.

Mark Miles se mostró satisfecho por el acuerdo que se alcanzó con el Circuito de las Américas para 2019, siendo la primera vez en más de una década en compartir un autódromo con la Fórmula 1 en un mismo año.

A su vez, la presencia del mercado hispano que ha contribuido a la continuidad del GP de Estados Unidos de Fórmula 1, junto con la posibilidad de ver a Patricio O’Ward y a Alfonso Celis de manera permanente, abren la puerta de nueva cuenta para que la serie de monoplazas llegue en territorio azteca en el corto plazo.

“Las circunstancias correctas pueden juntarse en México, el cual es un hueso duro de roer, pero si eso es posible, nosotros permanecemos interesados en la posibilidad de desarrollar una carrera y estar en México”, expresó este martes, en teleconferencia de prensa.

“Hay prospectos de (tener) uno o más pilotos mexicanos en la serie el próximo año. Francamente, en Texas, eso puede tener aún más impacto, y otros lugares como Long Beach. Tenemos muchos mexicano-estadounidenses, hispanos en este país. Creo que el alcance que cualquiera de eso ocurra, son buenas noticias”.

El año pasado, el Autódromo Hermanos Rodríguez estuvo cerca de incluirse en el calendario de 2018, al grado de haber varias series de conversaciones entre un grupo de promotores y los directivos de la serie, aunque los planes se detuvieron para finales de año. En la primavera, Mario Andretti pensaba que la llegada a México sería el siguiente movimiento de la categoría.

Mark Miles, CEO de Hulman & Company, la empresa propietaria de IndyCar y el óvalo de Indy (FOTO: Joe Skibinski/IMS, LLC Photo)

Sin embargo, Miles ha sido enérgico con la visión que ha impuesto en los últimos años: habrá más eventos si son sostenibles para serie y promotor, la asistencia es positiva (como los casos de Gateway y Portland, que reunieron al menos a 30 mil asistentes en sus días de carrera) y el compromiso es a largo plazo. El hecho de tener representación mexicana en la parrilla contribuye, pero la prioridad es tener un plan estructurado.

“Tendría que ser bastante convincente para nosotros para expandir el número total”, refirió el directivo, al ser cuestionado sobre las posibilidades de incrementar el número de competencias en un mismo año.

“Nosotros sentimos que 17 es un buen número para nosotros ahora (…) Este es el noveno año que comenzamos el calendario de la serie en St. Petersburg, Long Beach, y la lista sigue. Estamos realmente orgullosos de esas relaciones a largo plazo. Esos eventos están mejorando, creciendo”.