Loeb (FOTO: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool)

Sébastien Loeb logró una victoria muy apretada en la ruta Pisco-San Juan de Marcona del Rally Dakar, que ahora tiene a Giniel de Villiers en el liderato general.

El francés, quien maneja un Peugeot preparado por PH Sport, superó por ocho segundos a Nani Roma, pese a que dominó a partir de la segunda mitad del recorrido y sus dunas de alto grado de dificultad, en la que estableció una distancia de más de un minuto sobre sus rivales. Su tiempo fue de 6h23m, lo que le permitió pasar de la 13° a la quinta ubicación general.

VER: Resultados de etapa y general

Desde el quinto de los ocho puntos de referencia cubiertos, Bernhard ten Brinke se convirtió en el contrincante principal de Loeb, al ascender a la segunda colocación y mantenerse al acecho, aunque eventualmente fue tercero, a 1m20s del nonacampeón del WRC.

Su coequipero De Villiers se mantuvo en las primeras posiciones en todo momento, lo que le abrió la puerta para ser cuarto y ascender al primer sitio de la clasificación general, 28s. adelante de Ten Brinke. El tercer representante de la casa japonesa, Nasser Al-Attiyah, terminó 11° en la etapa con casi siete minutos de desventaja ante sus compañeros.

Yazeed Al-Rajhi, Cyril Despres, Harry Hunt, Carlos Sainz, Nicolás Fuchs y Vladimir Vasilyev completaron los primeros 10 puestos en la ruta que cronometró 342 kilómetros, y que atestiguó el abandono de Orlando Terranova, quien tuvo un incidente a la mitad del recorrido que lo dejó con molestias en su espalda, por lo que fue trasladado al hospital más cercano.

Giniel De Villiers lidera la clasificación general tras este martes (FOTO: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool)

Stéphane Peterhansel también sufrió problemas, ya que mientras circulaba en el liderato tras el WP3, su Mini quedó atorado en las dunas por alrededor de 20 minutos; tras retomar la marcha, recuperó terreno, aunque quedó en 17°, con déficit de 15m45s.

En los tiempos acumulados desde Lima, Roma es tercero, quedando a 42s de De Villiers; Al-Rajhi (a 50s.) y Loeb (a 1m56s) también mantienen distancias cortas en la parte inicial del rally.

El chileno Francisco “Chaleco” López ganó la etapa de este martes en la categoría “Side By Side”, teniendo una ventaja cómoda sobre el resto del pelotón; sin embargo, Reinaldo Varela se llevó los reflectores al remontar del 17° al segundo lugar a partir del tercer punto de referencia, reduciendo su desventaja de más de seis minutos a solo 19s. Así, retuvo el liderato global y completó, así como Toyota en autos, el 1-2 para Can-Am.

Sergei Kariakin fue tercero en la etapa y el tiempo general, con un tiempo idéntico al de Gerard Farres, en tanto que el mexicano Santiago Creel es 24° en las dos tablas de registros con su Polaris.

KTM comenzó a tomar ritmo en la especialidad de motocicletas, gracias al triunfo de Matthias Walkner en esta jornada, en la que superó al Honda de Ricky Brabec por 22s, con lo ahora es segundo en la general, a 1m31s de Joan Barreda, quien fue tercero. Carlos Gracida Garza completó la ruta en el sitio 87, por lo que ocupa la 75° casilla de los 95 competidores clasificados.

El argentino Nicolás Cavigliasso fue intocable en Quadrimotos por segundo día consecutivo, ampliando su separación total a 21m14s sobre su compatriota Gustavo Gallego y a más de 25m sobre el francés Alexandre Giroud, en un 1-2-3 de Yamaha.

Matthias Walkner (FOTO: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool)

En camiones, Edouard Nikolaev (KAMAZ) también retuvo el primer puesto, al llegar 2m39s adelante de Gerard De Rooy (IVECO), a quien ahora le saca una distancia de 4m23s. El argentino Eduardo Villagra es tercero, a lejanos 7m23s.

Este miércoles, el contingente buscará completar la ruta San Juan de Marcona-Arequipa, compuesta por 467 km de enlace y 331 km de especial.