Dakar 2023: Loeb se queda con Etapa 8, Nasser lidera rumbo al descanso (Foto: Red Bull Content Pool)
Dakar 2023: Loeb se queda con Etapa 8, Nasser lidera rumbo al descanso (Foto: Red Bull Content Pool)

Sébastien Loeb ganó la Etapa 8 del Rally Dakar 2023, con lo que mantiene esperanzas de batallar por el podio general en la categoría de Autos.

En la especial de este domingo, en la cual se recorrieron 346 kilómetros, el francés volvió a ser parte de la contienda cerrada que también confirmaron Nasser Al-Attiyah, a quien ahora le tocó seguir el trazo de los trece vehículos que arrancaron antes, y Carlos Sainz, quien en principio dio una muestra imponente de manejo para ser el mejor del día.

Sin embargo, por si algo le faltara a su rally, al español le dieron cinco minutos de penalización por exceder la velocidad en una zona de 40 kph, por lo que se esfumó su ventaja de 1m29s ante Loeb, quien se quedó con su segunda victoria de tramo en esta edición del Dakar.

VER: Resultados

El integrante de BRX, cuarto en los tiempos totales, acabó 2m11s adelante de Al-Attiyah, quien le añadió casi tres minutos a su ventaja sobre Henk Lategan en el liderato general (que supera la hora), en tanto que Sainz se conformó con el tercer puesto, que le ayuda en algo para ser 43º en la clasificación.

El gran perdedor del día fue Giniel de Villiers, 21º en el resultado con media hora de déficit. El sudafricano es quinto en la general, persiguiendo a Loeb por 12 minutos y a Lucas Moraes por 45 minutos. Mattias Ekström perdió dos horas por un problema mecánico en su Audi y bajó a 28º en la general.

La clase de Motos volvió a la acción este domingo, después de que los cambios en el itinerario y el cansancio de los centauros obligara a los organizadores a darles un día de descanso.

La lucha fue entre Daniel Sanders, Mason Klein y Ross Branch desde el principio, aprovechando que Skyler Rowes inusualmente perdió terreno por abrir el camino. Branch, con Hero Motorsports, contuvo los embates del resto en la segunda mitad del recorrido para adjudicarse el triunfo.

Originalmente, Klein finalizó en segundo sitio, pero también recibió una penalización de dos minutos por exceso de velocidad en el tramo de enlace. Esto le quitó el liderato general que ahora ostenta Howes, quien con todo y su 17º sitio del día, supera por 1m13s a Klein y Kevin Benavides.

El australiano Toby Price también se hizo acreedor a un recargo en tiempo, pero es cuarto con déficit de 2m58s. Los ocho mejores llegan al día de descanso en menos de 7m30s de separación.

Las Cuatrimotos también volvieron a la acción, con Manuel Andújar recuperándose de una caída en el Km. 203 para beneficiarse de un fallo mecánico que Laisvydas Kancius, dominador del día, sufrió en el Km. 235.

Pese a ceder dos minutos ante el argentino, Alexandre Giroud sigue al frente en los tiempos combinados, al establecer ventaja de 1h41s sobre el sudamericano.

La asociación X-Raid Yamaha obtuvo su primer triunfo de etapa en la clase T3 gracias al novato portugués Joao Ferreira, quien dominó la actividad para finalizar 17s adelante de Francisco “Chaleco” López

En la batalla por el título, Guillaume de Mevius supera por 3m19s a Austin Jones mientras Seth Quintero tiene desventaja de una hora; López es cuarto, pero a 2h30m de los candidatos a la victoria.

En T4, Rokas Baciuška, Eryk y Marek Goczał se retrasaron antes de llegar al Km. 100, lo que benefició al resto de sus contrincantes para sostener una lucha buena el resto del recorrido. El argentino Jeremías González Ferioli se quedó con la primera posición, derrotando por 3m a Yasir Seaidan.

De cualquier modo, la competencia sigue abierta con Baciuška teniendo distancia de 4m34s ante Marek, de 5m48 sobre Eryk y de poco más de seis minutos ante Gerard Farrés.

En Camiones, el checo Martin Macík se hizo de su cuarto triunfo de etapa al superar por un minuto a Mitchel van den Brink y por 3m34s a Aleš Loprais, quien se mantiene como líder absoluto con margen de 16 minutos sobre Martin van den Brink.