Çrabill/Getty Images for NASCAR Media

Por primera vez, el dueño de la NASCAR de Estados Unidos habló sobre los rumores que han rodeado a la serie en los últimos meses, reafirmando su compromiso de seguir impulsando la especialidad de carreras autos de producción.

En los primeros días de mayo, la agencia Reuters reveló que los socios mayoritarios del cuerpo sancionador, es decir, la familia France, estaba explorando alternativas para vender la mayor parte de sus acciones, al grado de haber contactado a Goldman Sachs para encontrar al inversionista adecuado.

Esto ocurre en un momento en el que las críticas se centran en la disminución en la asistencia a las carreras, la falta de aficionados “jóvenes” y, de acuerdo con ejecutivos de International Speedway Corporation (ISC), la promotora de autódromos como Daytona, Sonoma y Homestead, la falta de éxito del grupo de pilotos jóvenes que han reemplazado a estrellas de abolengo (Martin Truex, Kyle Busch y Kevin Harvick, quienes promedian casi 38 años de edad, han ganado 15 de las primeras 20 carreras de la fase regular.

A pesar de que, semanas después, Forbes se limitó a asegurar que solo buscaban más inversionistas, Brian France aseguró que éstos eran “rumores”, por lo que hasta ahora no habrá cambios en la dirigencia corporativa.

“Nosotros estamos enfocados en decidir y administrar NASCAR. No hay nada que reportar en eso. Los rumores son siempre interesantes, pero rara vez tienen razón”, dijo el CEO y Chairman de la serie en uno de los programas de la estación de radio SiriusXM.

“La familia France está asegurada y cargada en su dedicación a NASCAR, eso es lo principal. Siempre estamos buscando el modelo de patrocinio benéfico, podemos modificar eso con el tiempo, buscamos lo que es mejor para nosotros”.

Kyle Busch y Martin Truex han sido dos de los dominadores de la temporada (FOTO: Daniel Shirey/Getty Images for NASCAR Media)

El nieto de Bill France, fundador de la serie, rara vez se ha dejado ver en público durante los fines de semana de competencia, lo que provocó en parte que los rumores no dejaran de resonar en el paddock y entre los medios de comunicación.

Pero con este panorama que, en principio, se ve desalentador, está confiado en la continuidad y la madurez de diversas áreas de la serie, en especial el deportivo, argumentando elementos como el que el formato de las carreras y del campeonato, en el que la suma de puntos debe dejar de ser prioridad, es lo que han pedido los aficionados.

En cuanto a lo comercial, a pesar de la salida de patrocinadores importantes como Lowe’s, quien ha respaldado a Jimmie Johnson por 18 temporadas, y 5-Hour Energy, quien cubre casi la mitad del calendario de Truex, el campeón reinante, el directivo destaca que aún son el ente sancionador con más respaldo en todo el deporte motor estadounidense.

“Lo más importante es satisfacer a todos nuestros accionistas”, indicó. “Obviamente hay numerosos, pero no es diferente a cualquier desafío que cualquier comisionado o alguien que está operando una liga tiene. Siempre está el desafío de balancear todos esos intereses que son razonables y justos para todos y, al mismo tiempo, crea resultados de buena competencia para el deporte”.

Recordar que Jim France y Lesa France Kennedy, tío y hermana de Brian, son Vicepresidentes Ejecutivos de NASCAR. Ella, además, es CEO de ISC, empresa de la que Jim es Chairman.