FOTO: TOYOTA GAZOO Racing

El Campeonato Mundial de Rallies retoma su actividad con el que muchos conocen como «Gran Premio de Finlandia», mientras se conforma el grupo de contendientes que lucharán por el título.

Pasaron siete semanas de la lucha que Thierry Neuville y Sébastien Ogier sostuvieron en Cerdeña, en la cual fue el belga quien venció al pentacampeón actual en la última etapa; hoy, los caminos del centro de Jyvaskyla, populares por las altas velocidades que alcanzan los autos de la especialidad y sus saltos extremos, pondrán a prueba la habilidad de los pilotos, muchos de los cuales estarán corriendo frente a su público.

Con seis competencias restantes en el certamen, todos los detalles, de parte de pilotos y equipos, cuentan; por ello, varios de los participantes en el Campeonato aprovecharon el descanso para inscribirse a otros eventos, con el fin de seguir desarrollando sus coches y no perder ritmo.

Tales fueron los casos de Ött Tanak (Toyota), Hayden Paddon (Hyundai) y Craig Breen (Citroën), quienes disputaron el Rally de Estonia, una prueba con muchas similitudes al de Finlandia, siendo el ganador en Argentina quien se agenció el triunfo. Neuville también tuvo actividad al vencer el Ypres Rally en Bélgica, aunque con un modelo i20 R5 de la casa coreana.

Neuville busca su primer triunfo en Finlandia (FOTO: RaceEMotion/Hyundai Motorsport GmbH)

Asimismo, Ogier y su copiloto Julien Ingrassia presentarán una versión actualizada de su Ford Fiesta, el cual tendrá una nueva defensa trasera y difusor para eficientar la carga aerodinámica, mismos que se probaron en Finlandia a inicios de este mes, en el primer trabajo de evolución conjunto entre la constructora con el equipo M-Sport.

Por su parte, Citroën llevará mejoras en elementos como el eje delantero, que proporcionará un buen balance en su auto C3 WRC en caminos de tierra como el de este fin de semana. Toyota, con sus pilotos Jari Matti Latvala y Ött Tanak, efectuó un test el fin de semana pasado en Jyvaskyla, con miras a defender la victoria que Esapekka Lappi consiguió hace un año.

«Hay más presión este año. De mi parte, estoy esperando un buen resultado y creo que todos los demás también, así que realmente tenemos que ejecutar», dijo Lappi.

«Creo que será más difícil ganar esta vez. La competencia será más dura, desde dentro de nuestro equipo y desde los otros equipos también. Las nuevas etapas también crearán un gran desafío. Sabemos que nuestro coche será competitivo, así que el enfoque se centrará en tomar buenas notas y encontrar un buen ritmo con el manejo».

El triunfo de Lappi del año pasado fue el segundo de Toyota desde su regreso al WRC (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)

Rumbo a Finlandia, Neuville tiene 149 puntos, 27 más que Ogier, a la vez que Tanak suma 77, Lappi 70 y Dani Sordo, 60.

En la WRC2, a pesar de que Pontus Tidemand y Jan Kopecky no tienen planeado inscribirse, la batalla entre los representantes de Skoda, Ford y Citroën no dará tregua, ya que intentarán sumar la mayor cantidad de puntos posibles para sus respectivos constructores.

Ole Christian Veiby y Kalle Rovanperä iniciarán como favoritos, dada la velocidad del coche R5 de la marca checa, aunque Stepháne Lefebvre tiene la encomienda de demostrar que el nuevo auto de la constructora francesa tiene potencial para ganar sin problemas, y Gus Greensmith quiere regresar a la senda del podio. El mexicano Benito Guerra, con uno de los Skoda Fabia R5 de Motorsport Italia, hará su tercera aparición en 2018.

Serán 23 tramos, totalizando 317.26 km, los que se disputen durante el fin de semana; de éstos, 143 km se recorren el sábado, en una de las jornadas más extenuantes del año. La primera etapa está programada para el jueves a las 11 AM (Hora México).