Button "casi se desmaya" en Austin; Kimi, sancionado (FOTO: Germán Muñiz para FASTMag)
Button «casi se desmaya» en Austin; Kimi, sancionado (FOTO: Germán Muñiz para FASTMag)

Jenson Button y Kimi Raikkönen vivieron una odisea en su participación en el Texas Grand Prix de Copa NASCAR en Texas.

El británico fue el que obtuvo mejor resultado entre los dos ex campeones de F1 que participaron en la cita de este domingo en el Circuito de las Américas, al finalizar en 18˚ puesto; sin embargo, reveló que tuvo un agotamiento físico tan alto que aprovechó uno de los encadenamientos para tomar un respiro prolongado en la zona de fosos.

«Terminé 18˚ después de casi parar porque tenía agotamiento por calor», explicó. «Hacía mucho calor. No tengo un ventilador en mi asiento, lo que realmente no me ayudó demasiado».

«Hacía tanto calor que pensé que me iba a desmayar en el auto. Entonces, me detuve dos veces por un minuto. Me pusieron hielo, me dieron mucha agua y volví a salir. Estuve tan cerca de salir del auto porque pensé que me iba a desmayar».

«Debo haber bebido ocho o nueve botellas de agua durante la carrera. El equipo me mantuvo tranquilo, y es la razón por la que obtuvimos un buen resultado al final. Entonces, estaba feliz».

En cuanto a la competencia, Button tardó en entender la manera de atravesar las curvas del circuito al momento de luchar por posición y la manera de tomar las líneas teniendo autos a su lado. La aparición de algunos encadenamientos tampoco lo favoreció en cuanto a la estrategia, lo cual lo dejó fuera de los 30 primeros sitios en gran parte del día.

Al final, capitalizó ante la sucesión de encadenamientos y accidentes para meterse entre los veinte mejores, en la primera de tres participaciones que hará en el No. 15 de Rick Ware Racing, con asistencia de Stewart-Haas Racing.

«La primera etapa fue realmente mala. Fue vergonzoso para mí. Yo decía, ‘Muy bien, muchachos, tenemos que entrar en fosos, refrescar los neumáticos y necesito un poco de aire. Necesito un poco de aire fresco. Lo tengo’. El ritmo era bueno, la consistencia era buena. Estaba muy feliz y pasé algunos autos, lo cual fue agradable», expresó.

«Tuvimos un poco de mala suerte con el Auto de Seguridad porque salió sólo dos vueltas antes de nuestra ventana. Paramos y luego el siguiente segmento fue un caos. También hicimos un par de cambios que simplemente no funcionaron. Gran sobreviraje: el auto pasó de sentirse genial a ser realmente difícil de conducir».

«También tuve un golpe masivo de Kimi, y después de eso se cayó. El auto no estaba del todo bien. Cada vez que giraba, las llantas traseras traqueteaban, y luego inmediatamente sobreviraba. Fue realmente difícil, pero hacia el final hicimos algunas buenas decisiones parando y poniendo neumáticos nuevos».

Raikkönen (FOTO: Germán Muñiz para FASTMag)
Raikkönen (FOTO: Germán Muñiz para FASTMag)

Mientras tanto, pese al incidente que tuvo con Button, Raikkönen llegó a tener mejor ritmo que Button a lo largo del evento, pese a mantenerse detrás de la mitad de pelotón; además, la refrigeración de su uniforme no funcionó como debía en gran parte del recorrido, por lo que también sufrió con las temperaturas altas.

Pero en su caso, el finlandés se detuvo en fosos poco antes de la bandera amarilla que generó Brad Keselowski y que desencadenó los incidentes del final. Pese a jugársela a quedarse en pista y reiniciar en sexto puesto, la agresividad de sus rivales lo perjudicó y también recibió una sanción de 30 segundos por cortar camino y obtener ventaja en la última vuelta.

“Creo que no estuvo tan mal. Tuvimos mala suerte con los incidentes que sucedieron. Fue una de esas cosas, por desgracia. Entonces nos quedamos sin llantas. Siguieron viniendo más reinicios y más reinicios, así que creo que después del trompo que tuve, los neumáticos ya estaban acabados», comentó Raikkönen, 29˚ en el resultado.

«Es una pena porque cuando estuvimos ahí, pero luego reiniciamos, y simplemente (quedamos) en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Fue un caso de tratar de mantenerse al margen de los problemas en las primeras curvas y en todo momento. Parecía que estarías muy bien, pero tres curvas más tarde, alguien iba en la dirección equivocada. Hubo un poco de desorden y bloqueo involucrados».

Esta fue la única participación confirmada para Raikkönen en el No. 91 de PROJECT91/Trackhouse Racing este año, aunque «no tiene idea» si se concretará una aparición adicional.