Reddick gana en Austin; Suárez, con infortunio en Tiempo Extra (FOTO: Arturo Vega para FASTmag)
Reddick gana en Austin; Suárez, con infortunio en Tiempo Extra (FOTO: Arturo Vega para FASTmag)

Tyler Reddick sobrevivió a tres intentos de Tiempo Extra para ganar el Texas Grand Prix de NASCAR Cup, que se llevó a cabo en el Circuito de las Américas.

Junto con William Byron, el estadounidense fue protagonista de la competencia de este domingo, la primera en un circuito permanente en lo que va de 2023 y la primera que no implementó banderas amarillas al final de las Etapas 1 y 2, respetando la impartición de puntos en ambos segmentos.

Pese a que Byron lo rebasó antes de la última detención en fosos bajo bandera verde, la velocidad en tandas cortas le permitió a Reddick devolverle el favor tras su ingreso, tras lo cual intentó separarse lo más posible.

Sin embargo las banderas amarillas, principalmente por accidentes en la Curva 1 del trazado, extendieron la agonía, ya que en principio se agendaron 68 giros pero acabaron cubriéndose 75.

VER: Resultados

El caos lo desató Brad Keselowski cuando se detuvo en la Curva 7 cuando restaban ocho vueltas en la distancia original, momento en el que el grupo hizo su ingreso final a fosos. Reddick salió adelante de Byron, pero después de rebasar a cinco pilotos que intentaron llegar sin volver a detenerse, este último recuperó el liderato, en la vuelta 64.

La serie de incidentes que se suscitaron cuando el grupo se compactó derivó en la aparición de tres encadenamientos más, pero en cada relanzamiento, Reddick contuvo la presión y se escapó de Kyle Busch, quien fue paciente para superar a Byron.

Con ello, Reddick se anotó su primer triunfo desde que se unió a 23XI Racing y es el sexto ganador distinto en la campaña. También es su cuarta victoria en Copa y tercera en circuitos permanentes.

Detrás de él y de Busch llegaron Alex Bowman y Ross Chastain, quien se recuperó de un trompo que hizo en la Curva 1 de la vuelta 61, producto de un contacto con Erik Jones mientras evitaban al auto trompeado de Austin Dillon. Mientras tanto Byron, vencedor en la Etapa 1, completó los cinco primeros.

Reddick (FOTO: Arturo Vega para FASTmag)
Reddick (FOTO: Arturo Vega para FASTmag)

Bowman también tuvo un contacto con Daniel Suárez, también en la Curva 1 durante el penúltimo reinicio, que hizo que el auto del mexicano se fuera sobre el de Martin Truex II y se quedara detenido. Además, la carcasa de una de sus ruedas se desprendió, lo que lo obligó a volver a velocidad lenta hacia los fosos.

Hasta ese momento, Suárez se había posicionado en cuarto lugar, a la espera de que Reddick y Byron tuvieran un incidente; en su lugar, se conformó con la 27˚ ubicación.

El mejor de los pilotos internacionales fue Jenson Button, quien al pasar por perfil bajo y esquivar los contactos, fue 18˚ en el resultado. Jordan Taylor, as de resistencia, recibió un golpe mientras luchaba por entrar a los diez primeros en el relanzamiento final y eso lo retrasó a 24.

Kimi Raikkönen, quien no paró en fosos en la última oportunidad, se vio en desventaja por neumáticos y fue 27˚ en la meta, pero también recibió una sanción de 30 segundos por cortar camino y no retomar la marcha como indicaba el reglamento. Al finlandés se le acreditó la 29˚ casilla.

De destacar que Kyle Larson perdió dos giros desde temprano, luego de un incidente con Denny Hamlin y un posterior problema con una suspensiòn, pero gracias a los encadenamientos, remontó a 14˚. Ryan Blaney también fue otro de los perjudicados, en su caso siendo en el reinicio en el que Dillon y Chastain trompearon.