Compartir
FOTO: IMSA

El combustible decidió gran parte del resultado de la competencia del Campeonato IMSA que se realizó este domingo en Road America, donde por tercera vez consecutiva, un LMP2 se quedó con la victoria en la clase de Prototipos.

A diferencia de Watkins Glen y Mopsport, en esta ocasión fue la manera en la que se desarrolló la competencia, caracterizada por las cuatro banderas amarillas encadenadas, la llave para que CORE Autosport, con Colin Braun y Jon Bennett, se quedaran con el trofeo mayor, al  detenerse momentos antes de que la zona de fosos se cerraran y, al pasar al frente cuando el resto ingresó y ahorrar la gasolina suficiente, esperaron a que sus rivales tuvieran problemas para llegar al final de la distancia.

VER: Resultados por clase

Y es que en los últimos 25 minutos, tres cambios de liderato enmarcaron la definición. Felipe Nasr con el No. 31 de Whelen Engineering le heredó el liderato al Cadillac No. 10 de Wayne Taylor Racing, que a su vez debió ir por combustible con cinco minutos restantes.

El Mazda No. 55 intentó llegar sin una detención adicional, pero no le fue posible, por lo que al ORECA No. 54, que arrancó en último lugar y su stint final fue de 56 minutos, le bastó con estar al frente en las últimas tres vueltas. Tras cruzar la sentencia final, para su fortuna, la gasolina se agotó.

“Un gran trabajo de los chicos en el cajón para mantenernos en ese plan durante la parte restante del camino”, expresó Braun. “Ellos me estaban dando los números que estaba intentando alcanzar y traté de mantener el ritmo. Fue un día fantástico, creo que en Mosport demostramos que teníamos mucha velocidad para ganar. Y mostramos aquí que teníamos que guardar combustible, ser inteligentes y ganar de una forma diferente”.

Al Cadillac No. 31 de Eric Curran y Felipe Nasr se le volvió a negar su visita a lo más alto del podio, en especial después de liderar 38 de las 69 vueltas completadas en dos horas y 40 minutos; sin embargo, salvaron el tercer sitio, a pesar de perder la segunda posición ante el JDC Motorsports No. 99 (Stephen Simpson y Misha Goikhberg) en un final de fotografía, en el que ambos quedaron separados por ocho milésimas.

Con su quinto podio del año, el ex Fórmula 1 y el estadounidense incrementaron su diferencia en el campeonato a siete puntos sobre Filipe Albuquerque (228-221), quien concluyó en séptimo a lado de Joao Barbosa. El cuarto puesto fue para Renger Van der Zande y Jordan Taylor, seguido del Acura Penske de Dane Cameron y Juan Pablo Montoya. 

Por cuarta carrera consecutiva, Ford y Chip Ganassi se quedaron con el triunfo en la clase GLTM, ahora con el No. 67 de Ryan Briscoe y Richard Westbrook, quienes fueron más hábiles en la administración que el BMW M8 de Rahal Letterman Lanigan Racing. A falta de cinco minutos, Connor De Phillippi se quedó sin gasolina y se vio obligado a estacionar su coche No. 25, dejando el paso libre al australiano y al estadounidense.

Ford ha ganado las últimas cuatro fechas: W. Glen, Mosport, Lime Rock y R. America (FOTO: Chip Ganassi Racing)

Siendo otra semana en la que se les niega la victoria 100 en IMSA, los dos deportivos de Corvette Racing completaron el podio, en el orden Oliver Gavin-Tommy Milner y Jan Magnussen-Antonio García; el danés y el español continúan apostando a la consistencia, que los mantiene en el subliderato general a cuatro unidades de Briscoe y Westbrook. Joey Hand y Dirk Mueller, quienes tuvieron una falla mecánica, son terceros con desventaja de cinco puntos.

En la clase GTD, los honores fueron para Porsche, Christina Nielsen y Patrick Long, los únicos en no sufrir con el ahorro de combustible, pero ejecutando un plan de trabajo distinto, al hacer cambios de piloto en sus dos ingresos a fosos. El californiano se encargó del turno final, mismo que aprovechó al superar a los líderes del campeonato, Bryan Sellers y Madison Snow, en el último reinicio.

Con ello, ambos sumaron su primer triunfo del año, el primero para la danesa desde Laguna Seca en septiembre de 2017 y el primero para Long desde Sebring en 2014. Sellers y Snow, con el Lamborghini No. 48 de Paul Miller Racing, fueron segundos y extendieron su ventaja en el liderato a 18 puntos sobre Katherine Legge, quien llegó en séptimo con el Acura NSX de Michael Shank Racing.

Primera victoria de Nielsen desde que dejó Ferrari (FOTO: Porsche Motorsport)

 

Cooper MacNeil y Alessandro Pier Guidi fueron las estrellas en la parte final del día, al remontar de noveno a tercero en los últimos 25 minutos con el Ferrari 488 de Scuderia Corsa.

A los Prototipos de IMSA les quedan dos carreras por disputar; la siguiente se llevará a cabo el 9 de septiembre en Laguna Seca; tanto los GTD como los GLTM visitarán el VIRginia International Raceway el 19 de agosto.