Compartir
FOTO: Fabien Dufour/Hyundai Motorsport GmbH

Tras meses de discusiones entre promotores y equipos, el Mundial de Rallies se presentó este viernes, mismo que se conformará de 14 carreras, una más que en el torneo actual.

Es inusual que la serie presente su lista de eventos tan tarde en un año; sin embargo, los equipos no querían tener un campeonato de 15 pruebas, ya que eso implicaba costos imposibles de cubrir, por lo que esta semana hubo reuniones con la FIA para encontrar una solución.

Es así como el gran perdedor fue el Rally de Japón. Hace un mes y medio, la categoría y el organizador local habían firmado un acuerdo que permitiría al país asiático recibir a los autos de la serie por primera vez desde 2010.

Pero a petición de la Federación, esta sede fue excluida del calendario a favor de Córcega, Francia, que junto con Alemania estuvieron cerca de salir del Mundial. Así, Japón y el Rally Safari de Kenia, que desde el inicio expuso sus intenciones de entrar al Mundial en 2020, están contemplados como candidatos para el futuro cercano. Chile será la nación que se incluirá por primera vez, con fecha del 9 al 12 de mayo. Los caminos de grava de Concepción completarán la gira sudamericana que iniciará en Argentina, dos semanas antes.

“Actualmente estamos experimentando una demanda creciente de países a nivel mundial para unirse al WRC, lo cual es un indicador claro de su popularidad creciente. Queremos continuar desarrollando la serie en los años siguientes y explorar nuevos mercados importantes”, declaró Oliver Ciesla, Promotor del WRC.

Al final, Japón no estará en 2019 (Crédito: Autosport)

El torneo iniciará en Montecarlo en el último fin de semana de enero y concluirá en Australia, a finales de noviembre. Como lo anunciaron sus promotores en agosto, el Rally México se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo, siendo la 16° vez en la que estarán en el WRC. Será el campeonato más extenso desde 2008.

La adición de Chile implicará más gastos entre los equipos, por lo que se implementará un plan para reducir costos que incluye la disminución de días de pruebas de las marcas de 55 a 42. La distancia de etapas especiales tendrá un máximo de 350 kilómetros cronometrados, en lugar de 500.

El WRC2 no presenta cambios, al mantener las especificaciones de sus autos R5 para incluir equipos privados y participantes locales en cada evento; pero a su vez se añadirá un campeonato llamado WRC2 Pro, exclusivo para fabricantes oficiales. La WRC3 dejará de existir, en tanto que el Junior WRC tampoco se modificará.

CALENDARIO WRC 2019

FECHA SEDE
24 al 27 de enero Montecarlo
14 al 17 de febrero Suecia
7 al 10 de marzo México
28 al 31 de marzo Francia
25 al 28 de abril Argentina
9 al 12 de mayo Chile
30 de mayo a 2 de junio Portugal
13 al 16 de junio Italia
1 al 4 de agosto Finlandia
22 al 25 de agosto Alemania*
12 al 15 de septiembre Turquía
3 al 6 de octubre Gran Bretaña*
24 al 27 de octubre España*
14 al 17 de noviembre Australia*

*Fecha sujeta a confirmación