Yuanpu Cui fue presentado como piloto de desarrollo nuevo del equipo Mercedes de F1.
El originario de China, nacido en febrero de 2008, se une al programa de desarrollo que abarca niveles distintos de automovilismo, desde la misma categoría máxima con George Russell y Esteban Ocon, hasta las divisiones de monoplazas, con Frederik Vesti y Paul Aron. En kartismo, ya cuentan con Andrea Kimi Antonelli y Alex Powell.
«Estamos orgullosos de ayudar a los jóvenes pilotos de una gama amplia de países y orígenes en su ascenso en la escalera del automovilismo», dijo Gwen Lagrue, asesor de desarrollo de pilotos del Mercedes-AMG F1.
«Yuanpu ciertamente nos llamó la atención y ha mostrado una gran promesa durante su carrera en el kartismo hasta ahora. Es el mejor talento del kartismo de China y aún no ha habido un piloto chino de F1, por lo que estamos ansiosos por ver cómo progresa Yuanpu y ayudarlo a ascender en los escalones».
Yuanpu nació en Xi’an, China, y condujo un kart por primera vez a la edad de seis años, después de que su padre Hao le comprara el vehículo para divertirse. Fue entonces cuando se entusiasmó por las carreras, disfrutando de la sensación de velocidad y de competencia, lo que lo llevó a competir en competencias locales.
Comenzó a competir profesionalmente en 2014 y, dos años después, terminó segundo en la serie Rotax. Cuando dio el paso al exterior, durante 2018 y 2019, consiguió podios en eventos nacionales italianos, dentro de la Open Cup, Final Cup y Euro Series de WSK, junto con la ROK Cup Superfinal, en las clases 60 Mini y Mini ROK.
En 2020, obtuvo una segunda posición en el 31° Trofeo Andrea Margutti en la división OK Junior, más victorias y podios en la Copa de Campeones WSK, y podios en la WSK Super Master Series, ambos en 60 Mini. También subió a un podio en el Florida Winter Tour 2020 en Mini ROK.
Este año, Yuanpu continúa compitiendo en las clases OK Junior con Kart Republic (Argenti Motorsport), compitiendo en varias series diferentes de kartismo.