Mattias Ekström, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel (FOTO: Audi)
Mattias Ekström, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel (FOTO: Audi)

Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström serán parte de la alineación de lujo que Audi presentará en el Rally Dakar 2022.

Este lunes, la marca alemana reveló a los integrantes de su programa nuevo, con quienes buscará ser la primera en conquistar las dunas de Arabia Saudita con un todoterreno eléctrico.

«No es exagerado hablar de un ‘equipo de ensueño'», comentó Julius Seebach, director general de Audi Sport y responsable del programa de automovilismo. «Stéphane es el piloto de Dakar más exitoso de todos los tiempos. Carlos es un ganador múltiple del Dakar y campeón del mundo de rallies. Con Mattias, ya celebramos muchos éxitos de Audi en el pasado. Es uno de los pilotos más versátiles del mundo».

«Además de mucha velocidad, todos están agregando una cantidad extrema de experiencia y motivación a nuestro equipo. Lo mismo ocurre con sus copilotos, que juegan un papel cada vez más importante en el Rally Dakar».

Peterhansel, de 55 años de edad, es el ganador defensor de la competencia en autos, en la que ha ganado ocho veces, a las que se suman las seis en motocicletas. Será la quinta constructora distinta desde su cambio a las cuatro ruedas, después de ser miembro de Mitsubishi, BMW, Peugeot y MINI X-Raid. Además, continuará con Edouard Boulanger como navegante.

Por su parte, Sainz ganó tres veces: en 2010 y 20 con Volkswagen, y en 2020, también formando parte de MINI en los tres últimos años, teniendo como copiloto a Lucas Cruz, quien también mantendrá este papel.

Ekström, bicampeón de DTM con Audi y trotamundos en el automovilismo, debutó en el Dakar este año en los Prototipos Ligeros con una Yamaha, también preparada por X-Raid, aunque completó el recorrido mediante el comodín, ya que tuvo problemas a la mitad del evento; Emil Bergkvist, quien fue su navegante en el Rally Ártico del WRC, estará a su lado.

De destacar que el programa de Audi lo co-dirige Sven Quandt, quien fundó X-Raid.

«En el Rally Dakar, el trabajo en equipo y la fiabilidad son cruciales», dijo Quandt, jefe de Q Motorsport, el equipo de fábrica de Audi. “Necesitas un equipo bien unido, un auto súper confiable y equipos de pilotos confiables. No se puede conducir de forma permanente al límite en el Rally Dakar. La estrategia correcta es crucial».

«Estoy muy feliz de que tengamos tres equipos fuertes y de renombre compitiendo por nosotros. Conocemos muy bien sus cualidades».