Yamamoto, tricampeón de Súper Fórmula (FOTO: Súper Fórmula)
Yamamoto, tricampeón de Súper Fórmula (FOTO: Súper Fórmula)

Naoki Yamamoto se convirtió en tricampeón de la Súper Fórmula al finalizar en quinto lugar en la final de temporada, que se realizó este domingo en el circuito de Fuji.

El japonés llegaba empatado en puntos con Ryo Hirakawa, mientras otros pilotos tenían opciones matemáticas para quedarse con la corona.

Yamamoto calificó en tercera posición, lo que le dio un punto extra ante Hirakawa, quien se ubicó en octavo; sin embargo, este último fue su escolta en gran parte del recorrido, en especial tras la parada obligatoria en fosos, en la que pese a perder tiempo en una bloqueada, lo superó por la cuarta plaza provisional.

Eventualmente, cuando sus neumáticos tomaron temperatura, Yamamoto le devolvió el favor y no sólo lo rebasó, sino que también hizo diferencia conforme el recorrido avanzó.

Aún con el adelantamiento de Nick Cassidy, el 5º lugar de Yamamoto le fue suficiente para vencer por dos unidades a Hirakawa, quien concluyó en 6º.

Con ello, es el primer piloto en anotarse tres títulos en la serie desde su estreno en 2014, además de que hizo el «doblete» de campeonatos nipones por segunda vez, ya que se agenció el Super GT, junto con Tadasuke Makino, también derrotando a Hirakawa por dos puntos.

Sho Tsuboi ganó la cita en Fuji para ser el único piloto en tener victorias múltiples en este año, lo que le favoreció para quedar tercero en la puntuación general.

La estrella de la carrera fue Cassidy, bicampeón reinante, a quien le anularon sus tiempos en la primera parte de la calificación por exceder límites de pista y se vio obligado a arrancar en último sitio.

Tres autos no tomaron la salida, lo que vio al neozelandés iniciando en 17º; en el comienzo, avanzó a 12º sitio, en el cual se mantuvo hasta la ronda de detenciones.

Optando por extender su turno para hacer cuantas vueltas rápidas pudiere, Cassidy tomó el liderato y estableció una distancia de 30 segundos sobre Tsuboi hasta que se metió a fosos a diez giros de la bandera a cuadros.

Al salir justo entre Yamamoto y Hirakawa, aprovechó sus neumáticos frescos para rebasar a Yamamoto de manera agresiva y, aunque se acercó al pelotón líder, no tuvo tiempo de atacar y se conformó con el cuarto puesto, el mismo en el cual concluyó en la general.

Toshiki Oyu y Nobuharu Matsushita completaron el podio; en contraste, Tomoki Nojiri, uno de los que tenían aspiraciones al título, arrancó en la PP pero abandonó por una falla mecánica.

Tatiana Calderón concluyó en 17º puesto, ya que problemas desde la vuelta de formación con el embrague del auto ThreeBond Drago Corse le hicieron perder una vuelta.

La colombiana sólo participó en cinco de las siete rondas porque las restricciones que surgieron durante la pandemia de COVID-19 le impidieron viajar a Japón en carreras que coincidieron con su actividad en European Le Mans. Su mejor resultado fueron un par de 12º lugares.