El Mundial de Rallies es otra de las categorías de la FIA duramente golpeadas por la situación del coronavirus.
Sumándose a la posposición del Rally de Argentina, que se debía correr del 23 al 26 de abril, la categoría anunció que los eventos de Portugal (21 al 24 de mayo) y Cerdeña (4 al 7 de junio) tampoco se realizarán en sus fechas respectivas, ante el cierre de las fronteras en ambas naciones.
Un comunicado resalta que «actualmente la circulación estará severamente restringida en Portugal durante las dos próximas semanas», ante el estado de emergencia que se implementó en tiempo reciente.
Italia, el país en el que se registran más decesos e infectados por el COVID-19, permanece en cuarentena general.
Fue por ello que, por acuerdo unánime, las Federaciones de Automovilismo de ambos países solicitaron la posposición de las competencias. Las fechas nuevas, o cancelación definitiva, se resolverá en su tiempo debido.
«Todas las partes trabajarán para identificar posibles fechas alternativas para los rallies pospuestos más adelante en la temporada, si la situación de COVID-19 mejora», comentó el Director del Promotor del WRC, Oliver Ciesla.
«(Esto) teniendo en consideración la logística del campeonato, la capacidad de los competidores para viajar nuevamente y la capacidad del país en cuestión para prepararse y alojar el WRC en ese momento».
Recordar que las tres últimas etapas del Rally México se cancelaron, a fin de facilitar a los equipos su regreso a casa, por las restricciones de vuelo que estaban incrementándose a inicios de mes.
En Kenia, donde el Safari Rallye está programado del 16 al 19 de julio, los promotores locales también continúan con su organización, con todo y que sus fronteras se cerraron hace una semana y permanecerán así hasta el 17 de abril.
Originalmente, la cita en Chile se iba a llevar a cabo del 16 al 19 de abril, pero las movilizaciones sociales obligaron a los organizadores a cancelar la competencia, sin tener un reemplazo.
La única ronda que se realizó en condiciones «normales» fue Montecarlo, luego de que gran parte del itinerario de la prueba en Suecia se recortara, ante el clima inusual que se presentó en el área.
El viernes pasado, trascendió que un empleado del promotor del WRC dio positivo al COVID-19 en León, Guanajuato, por lo que entró en tratamiento, en coordinación con el departamento de salud del estado.