Sebastian Vettel vuelve a estar al borde de recibir una suspensión, después de los tres puntos de castigo en su carnet de sanciones que se le aplicaron en el Gran Premio italiano de Fórmula Uno.
El alemán trompeó en las curvas Ascari mientras perseguía a los líderes durante la sexta vuelta de competencia. Cuando retomó la marcha, lo hizo mientras el grupo de autos pasaba a velocidad alta; aunque no desencadenó un accidente de gravedad, sí colisionó con Lance Stroll, quien a la postre trompeó.
Por ser considerado «un incidente peligroso», los comisarios de la FIA le impusieron una penalización de 10 segundos de detención en fosos, junto con tres puntos en su licencia, con los que totaliza nueve dentro de un periodo de 12 meses.
Vettel está a tres puntos de los 12 que le harían acreedor a una no correr una competencia, por lo que debe completar las tres rondas siguientes (Singapur, Rusia y Japón) sin incidentes para que comiencen a expirar sus unidades anteriores.
Es la segunda vez que llega a nueve puntos de castigo. Un roce con Felipe Massa en Gran Bretaña, el accidente con Nico Rosberg en el arranque del Gran Premio malayo, el toque con Daniel Ricciardo en México y el contacto con Lewis Hamilton durante la neutralización en Azerbaiyán le hicieron alcanzar esa cifra entre 2016 y 2017.
Hoy, el incidente en Italia se suma al que protagonizó con Max Verstappen en Gran Bretaña, con Hamilton en Canadá y a una infracción bajo bandera roja en Estados Unidos. Cada uno le hizo acreedor a dos puntos de sanción.
«Perdí la (parte) trasera, no pude recuperarla», comentó a Sky Spors. «Tan simple como eso. Obviamente no estoy feliz y después de eso, la carrera ya se había ido».
«Me compliqué un par de veces para poner el auto en marcha y luché para tenerlo en la dirección correcta, así que no pude verlo».
Stroll solo fue castigado con un paso por la línea de fosos y dos puntos en su licencia, por reincorporarse de forma peligrosa y obligar a Pierre Gasly a ir por la grava de la zona exterior del circuito.