FOTO: Matt Sullivan/Getty Images for NASCAR Media

Mientras Kevin Harvick logró su segunda victoria en la Brickyard 400, Daniel Suárez se quedó a cuatro puntos de calificar a la postemporada 2019 de Copa NASCAR.

El californiano dominó la jornada de este domingo en Indianápolis al ganar la PP, liderar 118 de las 160 vueltas pactadas y contener los ataques de Joey Logano y Ryan Blaney en los tres reinicios que se generaron en los últimos 30 giros. Así, sumó su tercer triunfo de la campaña, todos en un periodo de siete fechas.

Logano rompió una racha de cinco competencias sin resultado entre las 10 primeras plazas para terminar segundo, adelante de un Darrell Wallace II sorprendente, de William Byron y Clint Bowyer, en una carrera en la que solo 31 de los 40 participantes completaron el recorrido.

Suárez tuvo una tarde de altibajos, al sufrir un contacto con el muro en las primeras vueltas y retrasarse en la primera etapa del recorrido, pero los encadenamientos le ayudaron a jugar con la estrategia y, al final de la Etapa 2, sumó cinco puntos con su sexta posición.

Eventualmente, un problema con el balance de su coche lo obligó a adelantar su último servicio en fosos, justo antes de un accidente de Kyle Larson que lo dejaría en la parte final del contingente. Aunque remontó de 23º a 11º, no fue suficiente para alcanzar a Ryan Newman, quien llegó en octava posición y se anotó seis unidades en la Etapa 1.

FOTO: Brian Lawdermilk/Getty Images for NASCAR Media

“Estaba intentando ir tan rápido como podía”, comentó el mexicano. “Sabía que iba a ser duro, quería seguir positivo; a 26 vueltas del final, más o menos, tenía llantas más frescas, pero no posición en pista, y era una carrera de posición de pista. Fue un momento malo para quedar atrapado en el ciclo de detenciones en fosos”.

“Siento que nuestro equipo ha estado bien este año y merecíamos estar ahí. Así son las cosas. Hemos cometido algunos errores este año. Simplemente no fuimos lo suficientemente buenos este fin de semana”.

Jimmie Johnson fue la otra historia del día. Pese a volver a ser competitivo, un accidente con William Byron y Kurt Busch lo dejó fuera de la carrera y, por primera vez desde la implementación del sistema de playoffs, en 2004, sin acceder a la batalla por la corona.

“Es impresionante el camino en el que hemos andado para estar en los playoffs por estos (15) años consecutivos”, comentó. “Tenemos eso para estar orgullosos”.

Newman y Bowyer, quien evitó los problemas para asegurar la quinta colocación, completaron la lista de 16 aspirantes que, durante las 10 semanas siguientes, buscarán levantar el trofeo de campeón.

En la carrera abandonaron contendientes como Kyle Busch, cuyo motor expiró pasada la mitad del recorrido, y Larson, quien marchaba segundo antes de su golpe, a 31 vueltas de la bandera a cuadros. Además de Johnson, Brad Keselowski protagonizó un accidente aparatoso, en el que se tocó con Erik Jones y terminó en la barrera de neumáticos de la zona interna de la Curva 2.

La primera etapa de los playoffs de la Copa iniciará el domingo 15 de septiembre en Las Vegas.