FOTO: Zak Mauger/LAT Images for Pirelli Motorsport

En Monza, Charles Leclerc se quedó con su cuarta PP en la Fórmula Uno, en una calificación cuyo cierre se caracterizó porque prácticamente ninguno de los participantes en la etapa final logró iniciar su vuelta lanzada.

El monegasco cronometró 1m20.126s en su primer intento en la Q3, quedando apenas 39 milésimas adelante de Lewis Hamilton; sin embargo, en una pista tan dependiente de la succión, ninguno de los 10 pilotos quiso quedar adelante del grupo para su última salida a pista.

Al ir reduciendo la velocidad, cortar camino y rebasarse reiteradamente, la mayoría no completó su giro de calentamiento antes de la bandera a cuadros, por lo que ningún piloto pudo iniciar su vuelta cronometrada y el orden no cambió.

Por ello, los comisarios de la FIA están investigando esta situación; previamente, los pilotos fueron advertidos que podrían ser sancionados por posibles retrasos.

Valtteri Bottas, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo completaron las cinco primeras posiciones, adelante de Nico Hulkenberg y Carlos Sainz. En octavo y noveno concluyeron Alex Albon y Lance Stroll, quienes se la jugaron a una sola salida a pista pero no registraron tiempos.

Kimi Raikkonen quedó décimo, después de generar un accidente en el principio de la tercera fase, al perder el control de su Alfa Romeo en la Curva Parabólica por segunda vez en el fin de semana. El finlandés había dejado fuera de la Q3 a su coequipero Antonio Giovinazzi por dos milésimas

Sergio Pérez continuó con una visita problemática a Italia, al tener problemas mecánicos durante la Q1 y terminar en 17º puesto, solo por delante de la dupla de Williams y de Max Verstappen, quien a sabiendas de que sancionará por cambio de motor, no registró tiempos.

El resultado de la calificación es provisional. Hubo una situación parecida en la Fórmula 3, serie en la que 17 pilotos fueron penalizados con pérdida de lugares en la grilla, sea por bloquear a otros rivales o por hacer lo mismo que pasó en esta sesión.