FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Citroën mantiene bajo control su 1-2 en el Rally de Turquía al completarse la jornada de este sábado, pero ahora es Sébastien Ogier quien lidera el clasificador.

El francés fue el más veloz en los dos pasos que se hicieron en Yesbelde durante el día, lo que le permitió mantener una desventaja mínima ante su coequipero Esapekka Lappi; sin embargo, el finlandés le entregó el primer lugar en la penúltima etapa del itinerario, el segundo paso por Datça, donde cometió un error que le hizo perder siete segundos.

Aunque cerró con victoria en Kizlan, Ogier terminó con ventaja de dos décimas; en teoría, la batalla por la victoria permanece en el aire, pero es probable que el equipo francés ejecute órdenes de equipo para que el campeón reinante sume la mayor cantidad de puntos posible.

Y es que Ott Tanak abandonó la competencia y comprometió sus opciones de mantener una distancia saludable de 40 puntos ante Ogier en el liderato general. Una falla en la central electrónica en su Toyota Yaris lo obligó a entrar en «modo seguro», impidiéndole manejar para el resto de la actividad.

«Por supuesto es frustrante, especialmente en un momento como éste en el que estamos peleando por nuestro primer título», dijo el estonio. «Definitivamente hace todo mucho más duro, pero así son las cosas. No vendrá de una forma fácil, y solo necesitamos aceptar eso y luchar».

Thierry Neuville, quien llegaba 33 unidades detrás de Tanak, tampoco las tuvo todas consigo, ya que impactó una roca en la visita matutina a Yesbelde y volcó, perdiendo cinco minutos en su reincorporación. Pese a ganar en Kizlan por la tarde, el belga se encuentra octavo, a 4m38s de Ogier.

«Fue una cosa muy simple, una curva a la derecha lenta y una izquierda cerrada; pensé que vi la curva entre el polvo, pero fue una zanja pequeña, y terminamos en nuestro lado», explicó.

Andreas Mikkelsen (Hyundai) concluyó el sábado en tercera posición, a 1m17s de Ogier, en tanto que Teemu Suninen (M-Sport Ford) y Dani Sordo (Hyundai) completaron las cinco primeras plazas. El mejor representante de Toyota, Jari-Matti Latvala, se ubica sexto.

Kajetan Kajetanowicz, con un Skoda privado, continúa liderando a todos los autos de la clase WRC 2 y WRC 2 Pro, además de ser décimo en la tabla general; al sumar puntos en la primera categoría mencionada, un triunfo podría catapultarlo al liderato general que ostenta Nikolay Gryazin, lo que a su vez desplazaría a Benito Guerra a la tercera ubicación general.

Entre los equipos oficiales del WRC 2 Pro, Gus Greensmith (Ford) supera por un minuto a Jan Kopecky (Skoda).

Serán cuatro pruebas cortas las que conformen el término del ally de Turquía, en la que se recorrerán 38.62 km.

P PILOTO AUTO TIEMPO/DIF
1 Sebastien Ogier Citroën C3 3h20m12.0s
2 Esapekka Lappi Citroën C3 +0.2s
3 Andreas Mikkelsen Hyundai i20 Coupe +1m17.1s
4 Teemu Suninen Ford Fiesta +1m26.9s
5 Dani Sordo Hyundai i20 Coupe +2m24.7s
6 Jari-Matti Latvala Toyota Yaris +3m14.4s
7 Kris Meeke Toyota Yaris +3m29.5s
8 Thierry Neuville Hyundai i20 Coupe +4m38.2s
9 Pontus Tidemand Ford Fiesta +6m55.8s