FOTO: Piergiorgio Facchinetti/PgFphoto

Maverick Viñales terminó con la racha de cuatro PPs consecutivas de Marc Márquez, al conseguir la primera posición de salida para el Gran Premio de San Marino del MotoGP de este domingo.

El español venció al sorpresivo Pol Espargaró, quien tuvo la oportunidad de darle a KTM el lugar de honor en condiciones normales al tomar la delantera con un tiempo de 1m32.560s; sin embargo, un 1m32.265s. le fue suficiente a Viñales para amarrar su segunda PP del año y primera desde la fecha inaugural del Mundial (Katar).

VER: Resultados provisionales

Espargaró quedó muy conforme con el segundo puesto, seguido de Fabio Quartararo, dominador de los entrenamientos y de la parte inicial de la calificación, pero que no pudo mejorar en la conclusión. Franco Morbidelli fue cuarto, asegurando la presencia de tres representantes de Yamaha en las cuatro primeras casillas.

Márquez calificó en quinto, en un sábado en el que protagonizó un accidente en la cuarta sesión de prácticas, y en el que casi vuelve a chocar, esta vez con Valentino Rossi, durante su última vuelta lanzada de calificación.

Al irse a la zona sucia, el italiano intentó pasarlo en la Curva 14, pero cuando retomó la línea ideal, ambos estuvieran cerca de tocarse, arruinando sus últimos intentos. Después de visitar a los oficiales para dar la perspectiva de esta situación, ninguno recibió sanción alguna.

Esto dejó a Rossi en séptimo, por detrás de Andrea Dovizioso, el mejor integrante de Ducati, marca que no ha logrado ser competitiva durante el fin de semana en Misano. Johann Zarco (KTM) y la dupla de Suzuki, en el orden Alex Rins-Joan Mir, completaron los diez primeros sitios.

Jorge Lorenzo, quien aún se recupera de sus lesiones, calificó en 18º entre los 22 participantes en la sesión. Andrea Iannone se ausentó, ya que un accidente en la cuarta práctica lo obligó a visitar el centro médico por molestias en su hombro izquierdo. Fue el tercer derrape del fin de semana para el italiano de Aprilia, quien no correrá en el evento. 

El Gran Premio de San Marino comenzará este domingo a las 7 AM (Hora México).