FOTO: DTM

Con dos fechas de anticipo, y con un poco de dramatismo, Rene Rast aseguró su segundo título en el DTM este domingo, en la segunda ronda del fin de semana en Nürburgring.

El integrante de Team Rosberg finalizó en tercer lugar en la antepenúltima fecha de la temporada, mientras el único rival en su camino, Nico Muller, se tuvo que conformar con la sexta plaza. El británico Jamie Green ganó la competencia, terminando con una sequía que se remontaba a Hockenheim en 2017.

Rast calificó en segunda posición, lo que le hizo acreedor a dos unidades extra, y al apagarse las luces del semáforo, tomó el liderato ante un comienzo lento de Green; sin embargo, su coequipero le devolvió el favor durante el ciclo de detenciones en fosos, en la que al permanecer una vuelta más en pista y lidiar mejor con los neumáticos fríos tras su servicio, salió adelante.

Detrás, Muller fue uno de los primeros en elaborar su cambio de neumáticos, en el décimo de los 41 giros pactados; con el camino despejado, se las ingenió para avanzar a la cuarta plaza, necesitando un puesto más para mantener viva su esperanza para extender la agonía a Hockenheim.

Esto fue factible cuando Robin Frijns superó a Rast a menos de ocho minutos de la bandera a cuadros. Pero Muller no contaba con el ataque de Johathan Aberdein, uno de los últimos en meterse a fosos y contaba con neumáticos mucho más frescos.

El novato de W Racing Team se benefició en la baja de rendimiento de Muller, por las llantas usadas, para rebasarlo en la antepenúltima vuelta al llegar a la última chicana, la Curva Coca-Cola. Mike Rockenfeller también lo adelantó en la misma zona en el giro siguiente, pero lo hizo cortando camino, por lo que tuvo que devolverle la sexta casilla.

Con ello, Rast concluyó con diferencia de 56 unidades (279 contra 223). Aún si saliera de Hockenheim con las manos vacías y Muller sumara el máximo de puntos, Rast tendría la ventaja en el desempate por cantidad de victorias (seis contra dos); por ello, se oficializó su segunda corona en la serie de turismos en tres años (2017).

Marco Wittmann también se despidió de sus opciones, al calificar octavo y correr en noveno antes de que una falla mecánica lo obligara a abandonar a 13 minutos de la conclusión. Es casi un hecho que quedará tercero en el puntaje, al tener déficit de 41 ante Muller y ventaja de 37 ante Rockenfeller.

En la carrera, Audi ocupó los siete primeros sitios, con Green venciendo a Frijns por cuatro décimas. Philipp Eng cruzó la meta en octavo y primero entre los BMW, adelante de Timo Glock y Bruno Spengler completaron la zona de puntos.

Después de calificar en 12º, Pietro Fittipaldi apuntaba a progresar en la jornada dominical, al ser uno de los primeros en ingresar a fosos y avanzar a la décima plaza; sin embargo, el desgaste de neumáticos le hizo caer a 13º en la última vuelta y media, terminando el fin de semana con las manos vacías.

La final del DTM se llevará a cabo en Hockenheim, el 5 y 6 de octubre.