FOTO: Brian Lawdermilk/Getty Images for NASCAR MediaZ

Martin Truex II se repuso a un incidente durante la segunda mitad del recorrido para ganar la segunda ronda de la postemporada de Copa NASCAR, realizada la noche de este sábado en Richmond.

El piloto de Joe Gibbs Racing, quien avanzó a la “Ronda de 12” la semana pasada con su triunfo en Las Vegas, fue ampliamente superior en la 28º fecha del calendario, al liderar de las 400 vueltas pactadas; sin embargo, el desastre estuvo a punto de ocurrir a 85 giros de la conclusión, cuando el rezagado Ricky Stenhouse II lo tocó y lo envió a hacer un trompo de 360 grados, a la salida de la curva 4.

Además de no impactar la pared, Truex tenía una diferencia tan holgada sobre sus rivales más cercanos, por lo que solo cayó de la primera a la tercera plaza. Eventualmente, regresó al liderato a 25 vueltas del final, cuando rebasó a su coequipero Kyle Busch. Ambos se repartieron el primer lugar en las Etapas 1 y 2, respectivamente, y se combinaron para liderar 311 giros.

Con el tercer puesto de Denny Hamlin, se diría que fue una exhibición perfecta para el equipo Gibbs y Toyota; sin embargo, la nota de la jornada fue la primera descalificación de un competidor en esta serie desde que este castigo volvió a implementarse, a principios de año.

El sancionado fue Erik Jones, el cuarto integrante de la agrupación, quien finalizó originalmente en cuarta ubicación, pero su vehículo no pasó el escaneo óptico de la inspección técnica.

Con ello, se le quitaron las 42 unidades que recolectó durante la carrera y se le acreditó el 38º y último lugar. Sumado al 36º sitio que logró hace una semana, Jones llegará a la final de la “Ronda de 16” a 44 puntos del corte, por lo que muy posiblemente necesite ganar para seguir en la lucha por la Copa.

El resultado promovió a Brad Keselowski, ganador de la PP, a la cuarta casilla, adelante de Ryan Newman, Kyle Larson, Kevin Harvick y Clint Bowyer. El mejor de los que no forman parte de los playoffs fue Daniel Suárez, quien tras una jornada consistente, consiguió la novena ubicación, con lo que mantiene distancia de 34 unidades sobre Jimmie Johnson (10º) en la lucha por ser el “mejor del resto”.

Joey Logano se recuperó de una calificación pobre para culminar en 12º, adelante de sus rivales Chase Elliott (14º), Aric Almirola (17º), Ryan Blaney (18º) y Kurt Busch (19º). Alex Bowman protagonizó un incidente con Austin Dillon que lo relegó a la 24º casilla, mientras William Byron fue 25º.

Junto con Truex, Kyle Busch y Harvick aseguraron matemáticamente su presencia en la segunda etapa de los playoffs por medio de puntos; en contraste, Bowman, Bowyer, Kurt Busch y Jones llegarán al circuito mixto de Charlotte, el domingo próximo, buscando ingresar a las 12 primeras posiciones de la tabla general.