Nuestro analista Charlie Edwards analiza la temporada 2013 de las tres grandes marcas de lujo alemanas enfrentadas en pista en una batalla feroz.

CAMPEONATO

El Campeonato Alemán de Turismos es el más veloz de su tipo en el mundo, comparable al SuperGT japonés o al V8 australiano, pero aquí no hay escapatoria, se enfrentan los tres grandes tigres alemanes, Audi, BMW y Mercedes-Benz, y el que gana puede decir que es el mejor auto alemán, lo cual equivale a decir que es el mejor auto del mundo, de producción en serie. El ego es brutal y la batalla en las pistas se refleja en los corporativos con los directivos de las firmas intercambiando mensajes y apuestas según les vaya en cada carrera. El DTM será todavía más brutal en 2013 con la reducción de los días de competencia a sábado de entrenamientos y calificación y domingo de carreras, lo cual pone un premium en la rápida adaptación de los pilotos a las pistas. Además no habrá pilotas por primera vez en una década.

CALENDARIO

Para 2013 el calendario conserva 10 fechas, pues se canceló la propuesta en España,
de las cuales seis son en Alemania, su territorio natural. Inicia tarde, en mayo y se ha compactado para terminar en octubre, antes que el frío haga imposible correr en el norte europeo. La novedad es la incursión a Rusia, donde están ávidos de ver a los grandes turismos de lujo enfrentarse entre ellos.

81-1-Screen Shot 2013-04-23 at 12.56.12-w655

BMW

El campeón de 2012, en su año de regreso tras 20 de ausencia, fue precisamente el M3 DTM de la firma de Munich manejado por el canadiense Bruno Spengler, pero también subió al primer sitio del podio otro de sus pilotos americanos, el brasileño Augusto Farfus. Para 2013 han reforzado su filas con el recién desempleado de F1, el germano Timo Glock (ex Marussia) y tienen también a su compatriota y campeón 2011 Martin Tomczyk. Aparte tienen al vencedor de las 24 Horas de Daytona, el estadounidense Joey Hand, así como al tricampeón mundial del WTCC Andy Priaulx (GB), y la alineación de ocho autos la completan el veterano teutón Dirk Werner y el recién ascendido probador Marco Wittmann, también alemán.

82-2-Screen Shot 2013-04-23 at 12.57.55-w655

En el papel, el equipo BMW –que en realidad son cuatro equipos con talleres independientes, siendo el Schnitzer el que obtuvo el título, y los otros el RMG, el nuevo MTEK y el RBM– es candidato a repetir tras la sorpresa del 2012, pues su desarrollo del auto fue muy fuerte y terminaron dominando la temporada desde el frente, rebasando a sus rivales que se concentraron en otras series. Esa es la ventaja de BMW, su equipo premier es el del DTM y a él se enfocan, aunque corran en la ALMS y en diversos campeonatos de turismos o GTs con el Z4 apoyando a escuadras privadas muy al estilo de Porsche. La atención de los muniqueses está centrada en el DTM y el que poco abarca, mucho aprieta.

81-3-Screen Shot 2013-04-23 at 13.09.20-w655

AUDI

La campaña 2012 no fue la mejor para los de Ingolstadt, quienes perdieron el título de constructores en la décima fecha, que simplemente fue el reflejo de una campaña de dos triunfos, ambos a manos del italiano Edoardo Mortara, sin que sus reputados bicampeones, el sueco Mattias Ekstrom y el germano Timo Scheider se mostraran en el año. Quizás por eso decidieron contratar al inglés Jamie Green, quien fue contendiente varias veces para Mercedes y llega con renovados bríos al equipo de
los cuatro aros, quizás buscando repetir al historia de Spengler, el campeón que dejó MB para coronarse con BMW. Sus otros cuatro pilotos son el francés Adrien Tambay, el español Miguel Molina, el germano Mike Rockenfeller y el portugués Filipe Albuquerque, todos ellos al volante de los RS5 DTM.

audi

El único de sus cuatro equipos en ganar en 2012 para ellos fue el Team Rosberg (si de Keke, campeón mundial F1 1982) para el cual corren Mortara y Albuquerque, Ekstrom y el nuevo recluta Green van bajo la bandera del Abt Sportsline y los colores de Red Bull, mientras Scheider y Tambay lo hacen con su equipo hermano, el Team Abt
(del ex piloto Hans Jurgen Abt) y
el Phoenix es la escuadra de Molina
y ‘Rocky’. La prioridad es recuperar el título que obtuvieron en 2011 y aunque
en el papel el Abt Sportsline parece ser su escuadra fuerte, los cuatro tienen personal muy motivado para buscar el título, aunque les podría afectar que también deben retener la corona del Mundial
de Resistencia y eso distrae atención
y recursos en ciertos momentos de
la campaña.

82-3-Screen Shot 2013-04-23 at 13.23.37-w655

MERCEDES

En Stuttgart perder en la última fecha el título que parecía recuperado en el DTM fue la puntilla que provocó la salida del director deportivo
de la firma, Norbert Haug, y la reestructuración de la escuadra, que ahora solamente tiene seis autos Coupe-C DTM en la serie alemán, por recortes presupuestales, pues el dinero se ha enfocado a la F1 con intenciones de ganar el título. El 2013 puede ser un año muy largo pues también perdieron a Jamie Green, quien firmó con Audi, y se retiraron Ralf Schumacher y David Coulthard, además de la pilota Susie Wolff, quien se concentrará en ser probadora en Williams F1. También compactaron a sus equipos, para sólo tienen dos y por ello, 2013 puede ser un año de reconstrucción con miras al futuro, pero con muchos jóvenes pilotos y menos autos que sus rivales, también podría ser un año de despedida si los resultados son malos y las prioridades corporativas se inclinan hacia otro lado.

83-2-Screen Shot 2013-04-23 at 13.34.22-w655

El veterano del equipo, campeón 2005, es el británico Gary Paffett, también probador de McLaren en F1, quien hará pareja con el germano Christian Vietoris en el equipo HWEA AMG, que es el mismo que tendrá a la dupla del canadiense Robert Wickens y el español Roberto Merhi en otros dos Mercedes Clase C DTM. Los tres pilotos novatos debutaron en 2012 y tienen 10 carreras de experiencia en la serie, mientras Paffett tiene casi 10 veces más. Y los otros dos volantes, nominalmente del equipo RSC-Mucke (de Ralf Schumacher, quien ahora será asesor de todos los pilotos de la firma de las tres estrellas) son los debutantes Daniel Juncadella, español, y Pascal Wehrlein, quienes fueron los mejores de la F3 Europea en 2012, pero no han corrido turismos a este nivel, y en el caso del germano, fue reclutado de última hora en febrero ante el retiro de Ralf. Sería un milagro verlos obtener el título, pero Paffett es, quizás, el mejor piloto en la pista y podría sacar el buque a flote.

83-1-Screen Shot 2013-04-23 at 13.24.56-w655