Audi vence por primera vez en 2012, pero el líder Paffett llega a cuatro podios en el año. CHARLIE EDWARD reporta.

Cuarta fecha 2012 del DTM y en el Red Bull Ring austriaco estaba programada la carrera más larga de la serie, 47 giros al circuito de 4.327 kilómetros, por lo que 50,000 aficionados asistieron el domingo esperando ver una gran carrera y no salieron decepcionados, aunque el vencedor fue completamente inesperado.

Desde la calificación, Eduardo Mortara en su Audi A5 había sido muy veloz y terminó segundo en la Q3 para luego lograr la PP en la Q4 dejando atrás a tres excampeones, Gary Paffet de Mercedes, Mattias Ekstrom de Audi y Martin Tomczyk de BMW (campeón con Audi en 2011) en la batalla final.

El domingo, Mortara estaba preocupado por acabar pronto, pues tenía que regresar a Ginebra donde al día siguiente presentaba uno de sus exámenes finales para graduarse en economía y sabía que la mejor forma de hacerlo era escaparse desde la punta. Eso fue lo que hizo al inicio tras sobreponerse a una mala salida que lo obligó a frenar tarde y usar el escape de la primera curva para mantener a Paffett a raya. Y en la propia primera vuelta hubo dos choques que dejaron eliminados a cuatro autos Andy Priaulx y Christian Vietoris en un choque y Dirk Werner y Adrien Tambay en otro.

Mortara estableció una pequeña ventaja que duró una exhalación y en una carrera llena de incidentes Paffet nunca estaba cerca de atacarlo pues en cuanto intentaba una movida tenía a Tomczyk encima y no podía arriesgar mucho. Un poco más atrás corrían Mattias Ekstrom y Jamie Green (Mercedes), pero luego había una batalla feroz por el sexto sitio entre ocho pilotos que encabezaba Spengler (BMW) presionado por Albuquerque (Audi) y los roces fueron severos tanto que Bruno abandonó por los golpes y Filipe voló y dañó la suspensión con lo que fue victimado por su coequipero Rockenfeller. Y luego Timo Scheider los pasó a ambos camino a la VR de la carrera.

Cuando vinieron las primeras paradas en los fosos no hubo grandes cambios, pero en la segunda obligatoria Paffett se adelantó en la 31 y tenía llantas calientes cuando Mortara se detuvo en la 32. El italiano salió adelante y en el camino a la primera curva cambió de trayectoria buscando la línea con lo que Gary lo tocó, pero no pudo pasar.

Tomczyk se detuvo en la 33 y salió entre ambos y salió mejor de la primera curva y se le emparejó en la recta a Edoardo; el italiano aguantó un llegue atrás, perdió la línea, pero no la punta y se escapó del BMW, mientras Paffett los observaba sin presionar pues no quería verse involucrado en el posible accidente.

Los tres circularon juntos hasta el final e incluso se les pegó Ekstrom pero ya no hubo cambios y Mortara le dio su primer triunfo al equipo Rosberg (de Keke) desde 1995 cuando Klaus Ludwig ganó en Hockenheim. Pero Paffett no deja el podio y su ventaja es grande en el liderato de la serie.