Sheldon van der Linde, campeón del DTM 2022 (FOTO: Gruppe C Photography)
Sheldon van der Linde, campeón del DTM 2022 (FOTO: Gruppe C Photography)

Sheldon van der Linde se proclamó campeón del DTM 2022 tras acabar en el podio en la Gran Final en Hockenheimring.

El sudafricano arrancó en quinto lugar para la jornada de este domingo y, pese a que René Rast se agenció la PP, su rival más cercano, Lucas Auer, fue 11º en la salida, lo que le permitió gestionar de forma más agresiva la competencia.

Aunque el austriaco hizo un comienzo meteórico al pasar a sexto para el tercer giro, Van der Linde capitalizó en la pelea entre Marius Zug y Dev Gore para meterse entre los cuatro primeros para el cuarto giro. Un par de vueltas más tarde, los dos aspirantes al título se metieron a los fosos al mismo tiempo, pero el de BMW mantuvo la ventaja.

Mientras la secuencia de detenciones se completó y aprovechando una pinchadura que Clemens Schmid tuvo a la mitad del recorrido, Van der Linde ascendió a tercero, un puesto que mantuvo hasta la bandera a cuadros. En contraste, Auer no tuvo la velocidad para mantenerse cerca, por lo que se conformó con el séptimo sitio.

De esta manera, Van der Linde se convirtió en el primer sudafricano en ganar el título de la categoría, además de ser el primero de un equipo BMW desde 2016. Su diferencia definitiva ante Auer fue de once puntos.

El ganador de la carrera fue Marco Wittmann, quien le quitó el liderato a Rast en el arranque y contuvo sus embates a lo largo del recorrido, teniendo contactos de por medio. El ex campeón de la serie superó al tres veces monarca por más de cuatro segundos.

Para Rast, en su despedida de Audi, su segundo lugar le mereció la tercera posición general mientras la marca se quedó con el título de Constructores.

Sólo 19 autos tomaron la salida, ya que los accidentes de la manga del sábado provocaron siete bajas, además de que Felipe Fraga chocó en la calificación y no corrió. Doce vieron la bandera a cuadros, con Zug y Kelvin van der Linde completando los cinco primeros.