Max Verstappen, bicampeón; ganador en Japón (FOTO: Peter Fox)
Max Verstappen, bicampeón; ganador en Japón (FOTO: Peter Fox)

Max Verstappen se proclamó Bicampeón Mundial de F1 este domingo, tras ganar un polémico Gran Premio de Japón.

El neerlandés no tuvo rivales durante la jornada en Suzuka, al liderar las 28 vueltas que se completaron dentro del intervalo de tres horas reglamentarias, esto después de que la lluvia y la falta de visibilidad obligara a detener las acciones por más de dos horas.

Las condiciones mejoraron de forma mínima, pero Verstappen aprovechó el camino despejado para superar por casi medio minuto a sus rivales. La Vuelta Rápida estuvo fuera de alcance, ya que Guanyu Zhou la tomó tras detenerse por llantas frescas en la parte final, pero la batalla por el segundo puesto y las decisiones de la FIA determinaron el título de Verstappen.

Charles Leclerc mantuvo a raya a Sergio Pérez hasta la vuelta final, cuando cortó camino en la última chicana y, al retomar el curso, bloqueó el camino del mexicano. Esto le mereció al monegasco una sanción de cinco segundos, lo cual lo relegó a tercero, por detrás de Pérez, quien logró su noveno podio del año y su mejor resultado en Suzuka.

En principio, la impartición de puntos quedaría parcial, ya que no se completó más del 75% del recorrido, pero la FIA consideró que esa regla sólo se aplicaba en caso de suspensión de la carrera y que ésta no se pudiera reanudar. Por ello, se impartieron puntos completos.

Al acabar con ventaja de 113 puntos sobre Pérez y de 114 ante Leclerc, Verstappen aseguró su segundo título consecutivo.

Esteban Ocon completó un gran fin de semana al contener a Lewis Hamilton para asegurar la cuarta casilla, siendo su mejor resultado del año.

Detrás del británico llegó Sebastian Vettel, quien capitalizó ante las condiciones al detenerse en fosos tan pronto como la carrera reinició y cambiar de neumáticos de lluvia extrema a intermedios, lo cual le permitió remontar de 17ª a sexto.

Fernando Alonso acabó séptimo, al hacer dos visitas a fosos, seguido de George Russell, quien minimizó daños tras perder terreno en su detención. Nicholas Latifi hizo la misma estrategia que Vettel y eso le mereció sus primeros puntos del año al ser noveno, delante de Lando Norris.

Sólo hubo dos abandonos: Carlos Sainz, quien chocó en la primera vuelta, y Alexander Albon, quien tuvo una falla de motor en ese mismo giro.