FOTO: Logan Riely/Getty Images for NASCAR Media

No hay mañana. La temporada regular de la Copa NASCAR termina este domingo, y Daniel Suárez y Ryan Newman están en el centro de atención.

El mexicano ocupa el 16° lugar en la puntuación general después de 25 fechas, lo que de manera provisional le otorga el último boleto disponible para calificar a los playoffs, a los cuales busca acceder por vez primera en su trayectoria en la serie.

Sin embargo, está empatado en puntos con el estadounidense de Roush Fenway Racing, quien ganó las «500 Millas de Daytona» en 2008 y, hace seis años, la Brickyard 400 en Indianápolis, donde se correrá este domingo.

Aunque el regiomontano tiene el beneficio del criterio de desempate, manejar de forma inteligente, para poder extender la serie de resultados buenos que empezó a cosechar hace un mes, será su estrategia para asegurar su calificación, en especial después de que ambos protagonizaran un incidente en Darlington, el fin de semana pasado.

«Vivo para la presión, por eso estoy aquí», dijo. «Siento que si eres un piloto de carreras y no te gusta la presión, estás en el negocio equivocado. Como piloto, siempre tienes presión, sea de parte de los patrocinadores para desempeñar, los playoffs o algo más».

«Creo que estamos dando un espectáculo bueno para ustedes y todos los aficionados, y ahora estar empatados rumbo a Indianápolis hace las cosas más interesantes, así que miro con ansias el desafío».

Ambos forman parte del cuarteto que está luchando de manera directa para quedarse de manera definitiva con las dos últimas entradas para participar en la lucha por el título. Los otros son Clint Bowyer, uno de los coequiperos de Suárez en Stewart-Haas Racing, quien lo aventaja a él y a Newman por ocho unidades.

Jimmie Johnson, quien corre el riesgo de no calificar por primera ocasión desde que el sistema de postemporada se implementó en 2004, tiene déficit de 26 puntos ante Bowyer y de 18 ante Suárez.

En principio, solo dos de ellos podrán asegurar su presencia en los playoffs, pero si un piloto que se encuentra detrás de ellos en la puntuación (como Matt DiBenedetto, los hermanos Dillon, Paul Menard, Darrell Wallace II, etc.) gana la carrera, solo dejaría un lugar disponible para avanzar por la vía de unidades.

Como ocurre en cada carrera, hasta 60 puntos están en juego. 40 se otorgan al ganador de la competencia, pero quizá sean más valiosas las bonificaciones que se imparten a las diez primeras posiciones en el primer y segundo segmento del recorrido. Diez se otorgan a quien llegue primero en cada uno, mientras el décimo sitio recibe una unidad.

Suárez ha acumulado 63 puntos mediante este método contra los 90 de Bowyer, los 76 de Johnson y los 45 de Newman, pero no son comparables como, por ejemplo, los 243 que el campeón reinante de la serie, Joey Logano, suman hasta hoy.

Pase lo que pase el domingo, Suárez está satisfecho de la forma en la que ha manejado en la pista en su primer año con Stewart-Haas, pero está consciente en lo que se necesita para avanzar a la instancia siguiente.

«Estoy corriendo con esos 39 (pilotos) por los puntos de etapa y todo lo que está involucrado con eso. Al mismo tiempo, obviamente estoy empatado con alguien para entrar a los playoffs», comentó.

«Es una de esas situaciones en las que tienes que enfocarte en tu carrera, intentar y obtener la mayor cantidad de puntos para ti, pero al mismo tiempo, siempre estás preguntándote dónde está el otro tipo».

«Necesitamos tener un día limpio en Indy y ser fuertes. Es una de mis pistas favoritas y tiene mucha historia, miro con ansias tener una carrera sólida».

Suárez calificará con una victoria en Indy o, en su defecto, si suma 54 puntos y gana uno de los pilotos que ya aseguró su pase a playoffs. Si hay un vencedor nuevo fuera de los 16 primeros puestos, necesitará una combinación de resultados a su favor.