Hay varios indicios que vuelven a abrir la posibilidad que, para 2019, las alineaciones de los equipos estelares de la Fórmula 1 continúen igual.
En un entorno tan cambiante como el que caracteriza al paddock durante el verano, al generarse pláticas, negociaciones de contratos nuevo y/o negociaciones, es también interesante denotar que, después del retiro de Nico Rosberg y el intercambio Daniil Kvyat/Max Verstappen en Red Bull, mucho se habla sobre el futuro de Mercedes, Ferrari y la casa de Milton Keynes, pero ocurren pocos cambios… y todo apunta a que este escenario se repetirá rumbo a 2019, después de la jornada vivida el día antes del arranque de actividades del Gran Premio de Alemania.
La renovación de Lewis Hamilton con Mercedes por dos años más es un gran indicador del ambiente en la fábrica alemana, a pesar de que el dominio que los ha caracterizado en la era V6 turbo está prácticamente en su etapa final y que generará cambios en su equipo técnico para 2019. El británico está contento con Valtteri Bottas, con todo y que el finlandés lo ha superado en varios fines de semana, por lo que uno supone que próximamente se anunciará su continuidad.
«Estamos en la misma sintonía dentro y fuera de pista – y estoy ansioso por ganar más en el futuro y que brille más luz en la estrella de tres puntas”, comentó.
Decent attendance at @LewisHamilton's media call this evening…
Can't imagine why! 😜 pic.twitter.com/DnxzJ7sIPs
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) July 19, 2018
En tanto, la casa de Maranello siempre está en el centro de la conversación al especular quién pilotará su segundo monoplaza a lado de Sebastian Vettel quien, como Hamilton, tiene asegurado su lugar hasta 2020. Los años pasan y muchos ven a Kimi Raikkönen en el retiro, pero al final, el ex campeón mundial continúa en activo, contribuyendo al desarrollo de sus máquinas.
Este año no es la excepción, solo que hoy, el finlandés atraviesa su mejor año desde que regresó a la Scuderia: seis podios, 119 puntos en su cuenta personal y solo dos abandonos, uno de ellos a causa de un error de sus mecánicos en la zona de fosos. Su trabajo ha contribuido para que Ferrari lidere el Campeonato de Constructores, pero parece no ser suficiente para disipar los rumores que colocan a Charles Leclerc en su butaca el próximo año.
Sebastian Vettel hizo entrever su buena relación con Raikkönen y, aunque ninguno de los dos tiene la última palabra en la decisión, afirmó a su vez que no hay necesidad de apresurar la promoción del monegasco.
«Charles, de una u otra manera, va a tener una gran trayectoria. Es un gran tipo, es rápido, lo tiene todo, definitivamente no tiene prisa. Él es joven, pero si eres joven siempre tienes prisa para todo», dijo en la conferencia de prensa de la FIA.
«No lo sé. No sé cuándo, qué o en última instancia quién (será mi coequipero), pero no me importa mucho, la verdad. Para mí, es claro dónde voy a estar yo y cualquiera de los dos encajaría», dijo.
En Red Bull Racing también se asegura que faltan detalles para que Daniel Ricciardo ratifique su permanencia, aunque aún no hay fecha específica para que el equipo lo comparta. El australiano, a quien se le vinculó en su momento con McLaren y Renault, quería tener este tema solucionado antes del descanso de verano, por lo que el escenario más probable es que la confirmación llegue la próxima semana en Hungría.
También es de destacar que los contratos de Hamilton, Vettel y Verstappen expirarán hasta finales de 2020; por ende, la importancia de los anuncios de sus respectivos coequiperos dictarán de manera significativa la manera en la que lucirá el paddock de la F1 en el corto y mediano plazo, con miras a encender el mercado dentro de dos temporadas.