Segunda victoria de Pato O'Ward en las "24 Horas de Daytona"
Segunda victoria de Pato O’Ward en las «24 Horas de Daytona»

Pato O’Ward, a lado de Colton Herta, Devlin DeFrancesco y Eric Lux, ganaron la 60º edición de las «24 Horas de Daytona», clase LMP2, con el equipo DragonSpeed.

El mexicano hizo su aparición en la carrera hasta la séptima hora, durante la etapa nocturna del sábado, momento en el que el ORECA No. 81 corría en séptimo lugar con dos vueltas de desventaja, luego de que Lux – quien abrió la carrera – recibió dos penalizaciones por exceder la velocidad en la zona de fosos.

En sus turnos iniciales, O’Ward, Herta y DeFrancesco mantuvieron el ritmo, pero fue hasta la novena hora cuando la agrupación recuperó sus giros perdidos. Pese a que Lux perdió cierto tiempo y el mismo regiomontano tuvo un trompo al comenzar su segundo turno, debido a los neumáticos fríos, O’Ward se benefició de una bandera amarilla para avanzar de la quinta casilla al liderato hasta la vuelta 372.

VER: Resultados por clase

A partir de entonces, la segunda mitad de la prueba consistió en mantenerse en la lucha por el triunfo, enfrentando al equipo No. 8 de Tower Motorsport y al No. 52 de PR1-Mathiasen, que dominó la primera parte.

Para el amanecer del domingo, O’Ward aprovechó una corrida larga bajo bandera verde para sacar 30 segundos de ventaja sobre el No. 8, que tenía en su alineación a Louis Délétraz, Ferdinand Von Habsburg y Rui Pinto de Andrade.

Cuando Herta retomó el control, una bandera amarilla apareció con poco menos de dos horas para la conclusión, lo que abrió las posibilidades de cuatro autos y diversificó las estrategias.

Si bien el estadounidense mantuvo la delantera en el arranque y comenzó a escaparse del No. 8, ya ocupado por Délétraz, otra neutralización salió ya en la última hora; como ésta duró 20 minutos, ambos se metieron a los fosos por combustible, con el suizo saliendo en primer sitio.

Así fue como inició el sprint final de 34 minutos, en el cual Herta persiguió a Délétraz de manera incesante. En su momento estuvo a punto de despistarse, pero nunca bajó el ritmo.

A 11 minutos del final, Herta fue a la ofensiva e hizo el rebase sobre Délétraz en la Chicana Le Mans (ex curva de la Parada del Autobús), en una maniobra en la que el europeo tuvo que evitar el contacto y se fue al pasto, entregando todas las posibilidades.

De esta manera, O’Ward logró su segunda victoria de clase en Daytona, siendo la primera desde su año de campeonato en Prototipos Challenge en 2017; para Herta es la segunda, luego del éxito en GTLM en 2019. En su 12º arranque, Lux finalmente obtuvo su primer triunfo al igual que DeFrancesco, quien realizó su quinta aparición en la competencia.

El cuarteto lideró 205 de las 751 vueltas de la división. En la general concluyeron quintos, a diez giros de los vencedores absolutos, el Acura No. 60 de Meyer Shank Racing.

Para DragonSpeed, es su tercer triunfo en cuatro años, luego de los éxitos de 2019 (con otro regiomontano, Roberto González) y 2020.

Racing Team Nederland (Van Der Garde-VeeKay-Van Eerd-Murry) acabaron segundos, capitalizando en el despiste de Délétraz, que se conformó con la tercera casilla.