Carlos Sainz II y Sergio Pérez concuerdan en estar en desacuerdo por la situación que protagonizaron en su lucha por el tercer lugar durante el Gran Premio de Arabia Saudita de F1.
El español ocupó el último escalón del podio el domingo pasado, en gran parte a expensas del mexicano, quien quedó en desventaja por la aparición del Auto de Seguridad, derivado del accidente de Nicholas Latifi.
Cuando Sainz realizó su detención en fosos, salió con menos de medio auto de ventaja sobre el tapatío, aunque este último le ganó el carril de competencia y se colocó delante suyo.
Después de que, incluso, los comisarios revisaran la situación, fue Red Bull quien le indicó a Pérez dejarse pasar por Sainz, aunque esto ocurrió en el reinicio, imposibilitando al piloto de Ferrari poder planear un ataque contra Max Verstappen, quien para ese momento ocupaba la segunda posición.
Sainz se mostró contrariado por la situación y llamó a definir pasos a seguir por parte de la FIA en este tipo de casos.
«Lo que pasó es que obviamente estaba peleando con Checo, pero yo sabía que Checo me iba a dar una posición rápido y no podía pelear porque él me iba a devolver una posición así que al final, armamos un lío que para mi es innecesario», detalló el domingo en conferencia de prensa.
«Dimos seis vueltas detrás del Auto de Seguridad y había millones de oportunidades para que Checo me dejara pasar y tuviera una pelea buena en el reinicio».
«Si (George) Russell (quien iba detrás de ambos) me hubiera pasado, por ejemplo, que hubiéramos hecho, Checo hubiera tenido que dejar pasar a Russell y a mí, lo cual hubiera sido tremendamente injusto para él también o entonces Checo no me devolvía el puesto porque ahí estaba Russell entre él y yo y era tremendamente injusto para mí».
«Así que no sé, son este tipo de cosas en las que, como deporte, debemos seguir mejorando porque creo que debemos simplificar las cosas y hacer que sea más rápido y más fácil de entender para todos e incluso para que los pilotos se vayan a correr con una mente mucho más clara».
Aunque la sucesión de eventos ocurrió porque la Dirección de Competencia tardó en hacer algún llamado, Pérez defendió su actuar al tratar de hacer todas las maniobras posibles para defender su ubicación y, sin tener éxito, seguir las indicaciones de sus ingenieros y evitar una posible sanción.
Al final, el mexicano no logró recuperar la tercera plaza, finalizando 2.7s detrás de su rival.
«Obviamente estaba tratando de bloquearlo, lo cual está permitido, en términos de que puedes cruzar la línea del Auto de Seguridad. Así que sentí que todo se hizo con toda justicia», declaró a medios.
«El equipo me dijo que le devolviera (el lugar), así que lo devolví justo después del Auto de Seguridad. Ellos tienen más información, dentro del auto no sabes dónde estás exactamente para la línea uno del Auto de Seguridad. Así que sí, en ese sentido, sentí que era lo correcto».