FOTO: NASCAR México

Rubén Rovelo se alejó del caos y, con un rebase de último segundo sobre Irwin Vences, ganó la penúltima ronda de la NASCAR México, celebrada este domingo en el Óvalo de Aguascalientes.

El piloto del vehículo No. 28 encabezó el tercer 1-2 de Escudería Grupo TOP de la campaña, al superar a su coequipero en los últimos metros del recorrido, con una maniobra que el mismo Rovelo denominó como un “pacto de caballeros”.

Y es que Vences tuvo el auto a batir, desde que protagonizó una batalla intensa con Rogelio López III en la segunda mitad de la carrera. Aunque perdió terreno durante la ronda de detenciones en fosos bajo bandera amarilla, heredó el primer sitio cuando el miembro de RCR Motorsports sufrió problemas mecánicos.

Rovelo se colocó en segunda posición en uno de los últimos relanzamientos, manteniéndose pegado al coche de Vences durante la conclusión, justo antes del movimiento que le valió el triunfo, a la salida de la Curva 4, sellando su tercera visita al escalón más alto del podio.

“Manolín” Gutiérrez completó el podio, el primero al que sube en casi dos años, adelante de Salvador de Alba II y Michel Jourdain Lascurain.

A diferencia de los tres eventos anteriores bajo este formato, la competencia conjunta entre las series estelar y Challenge registró muchos accidentes, provocando que el recorrido se acortara de 220 a 158 vueltas, al llegar al límite de tiempo de 1h45m.

En el giro 34, “Miji” Dorrbecker, Héctor González, Gustavo Barrales y Rodrigo Marbán protagonizaron un accidente en la Curva 2, mientras la segunda carambola se suscitó en la vuelta 127, involucrando a Rubén García II, Alex de Alba, José Luis Ramírez, Omar Jurado, Rubén Pardo y Julio César Villalobos.

Además, hubo incidentes entre Max Gutiérrez y Max González, y entre Santiago Tovar y Homero Richards, junto con trompos aislados de Jorge Goeters y Julio Rejón. En total, 15 de los 40 participantes terminaron en la vuelta del líder y 13 abandonaron.

García Mateos, quien arrancó en la PP, dominó el primer tercio del recorrido hasta que, a causa de una llanta baja, ingresó a fosos bajo bandera verde y perdió giros múltiples, razón por la que se encontraba en la parte trasera del grupo. El integrante de Team GP Racing culminó 30º en la tabla general y 17º en la su clase.

García Mateos es tricampeón virtual de la serie (FOTO: NASCAR México)

No obstante, Abraham Calderón también experimentó problemas con neumáticos y, con déficit de cinco vueltas, se ubicó 14º en su clase (22º general), en tanto que De Alba se repuso de una sanción para remontar de la 19º a la cuarta casilla.

Teniendo ventaja de 30 puntos ante De Alba II, de 34 sobre Calderón, de 38 sobre Vences y de 40 ante Rovelo, García Mateos solo necesita arrancar la última fecha para asegurar el tricampeonato.

El abandono de Alex De Alba, quien encabezó la clase durante casi todo el día y rodó como escolta de su compañero García en la clasificación general en el comienzo, permitió que Escudería Telmex se anotara otro 1-2 en la categoría Challenge, con Juan Manuel González como vencedor y Rodrigo Rejón en segundo. Víctor Barrales fue tercero.

Con cuatro visitas a lo más alto del podio, González asumió el liderato del campeonato, dos unidades adelante de Dörrbecker, quien quedó 18º en esta división. Rejón se encuentra a 16 puntos y De Alba, a 19.

La Gran Final de la NASCAR mexicana se realizará el 1 de diciembre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.