Valentino Rossi afirma que «algo se movió» dentro de su equipo Yamaha de MotoGP durante las vacaciones de verano, en su intento de cerrar la brecha con sus fabricantes rivales.
El italiano tuvo un cierre caótico en la primera mitad de la temporada 2019, al retirarse en tres carreras consecutivas y terminar apenas en octavo lugar en el Sachsenring; sin embargo, regresó del receso en forma ligeramente mejorada al terminar sexto en Brno y cuarto en Spielberg.
En Austria, declaró que la casa japonesa ha cambiado para bien durante las vacaciones y fue capaz de «dar un paso» en su área problemática principal de aceleración.
«Estamos contentos, especialmente porque parece que la segunda mitad de la temporada comenzó de una forma mejor porque la primera mitad que tuvimos (fue) muy negativa», comentó.
«Parece que algo se movió en Yamaha, y Yamaha comenzó a trabajar más y mejor para mejorar la motocicleta. Cuando llegamos aquí, el viernes entendemos que hemos dado un paso con la electrónica y la aceleración, y podemos ser más competitivos porque siempre sufrimos en esta pista».
«Esto es lo más importante. Seguro tenemos mucho trabajo por hacer porque en especial (Andrea) Dovizioso y (Marc) Márquez son más rápidos que nosotros, pero es una buena manera de comenzar».
Takahiro Sumi, quien reemplazó a Kouji Tsuya el año pasado como líder del proyecto MotoGP de Yamaha, indicó que el «punto de inflexión» fue el Gran Premio austriaco de la temporada pasada, cuando la directiva se disculpó públicamente con sus pilotos después de una desastrosa calificación.
«Después de la temporada desastrosa del año pasado, especialmente tuvimos problemas en esta pista (Red Bull Ring) y encaramos un momento crítico aquí», dijo. «Fue nuestro punto de inflexión para cambiar. Antes de cambiar la motocicleta, tuvimos que cambiar nosotros mismos para pensar cómo desarrollarla».
«Ahora empezamos a cambiar cosas pequeñas, pero muchas. Aún así, la bicicleta no es tan diferente, pero en la sede de Yamaha las actividades ahora cambiaron. Entendemos que ahora somos retadores y aún estamos en el momento de crisis».
Rossi, quien volvió a ser el mejor representante de Yamaha en la clasificación general, después de superar a Maverick Viñales por la quinta ubicación, concordó con Sumi en que la escuadra ha trabajado mejor este año, lo que lo hace «optimista» para la última parte de la temporada.
«Es muy interesante que Sumi-san lo dijera, estoy de acuerdo con él», expresó. «No es solo 2018, sino que desde 2017 no trabajamos bien o somos suficientemente fuertes y no trabajamos en las áreas correctas. La distancia con los oponentes se hizo más grande».
«Parece que este año las cosas cambian, también la gente y la organización interna. Yamaha puso más esfuerzo. Sobre el sentimiento y las palabras, soy optimista porque parece que algo se movió, pero ahora necesito tiempo y, desafortunadamente, tal vez no tengo mucho tiempo (restante), así que siempre trato de empujar.
«Necesitamos el resultado así que debemos mejorar, pero es positivo porque ya probamos el primer prototipo de la motocicleta (2020, en las pruebas de Brrno] y creo que comenzamos a trabajar de una manera buena».