Red Bull está dispuesto a adquirir la propiedad intelectual de los motores Honda, pero reveló sus condiciones no sólo para hacerlo, sino para seguir en la F1 después de 2021.
En los últimos días, el equipo austriaco con sede en Milton Keynes se mostró abierto a cualquier escenario para encontrar a un proveedor de unidades de potencia, aunque eventualmente admitió que la prioridad actual es tomar la tecnología de la marca japonesa.
Pero para que esto suceda, a decir del Dr. Helmut Marko, es necesario que a Red Bull se le garantice una congelación de motores sobre sus competidoras, ya que ellos no serán capaces de invertir en el desarrollo de los motores.
«Si las conversaciones con Honda van bien, nos gustaría asumir los derechos de Propiedad Intelectual y todo lo que sea necesario y después preparar y utilizar todo, nosotros mismos, en Milton Keynes», comentó Marko al programa AvD Motorsport Magazin, del canal alemán Sport1.
VER: Optimismo en Ferrari por mejoras continuas de SF1000
«Esto solo es posible si los motores se congelan en la primera carrera en 2022 a más tardar. Porque no podemos permitirnos desarrollar los motores técnica o financieramente».
«Ahora conocen aproximadamente las cifras de caballos de fuerza de Mercedes, Ferrari y Honda. Varían entre 15 y 20 caballos de fuerza. El motor de Ferrari está un poco atrás, pero pronto se pondrán al día. Si participamos, también será con un motor con el que podamos ganar”.
El asesor deportivo de Red Bull había comentado con anterioridad que este movimiento los mantendría como equipo independiente y no como «cliente», tal como fue su etapa en Renault e incluso Ferrari.
Sin embargo, en caso de que su propuesta reciente no se acepte, amenazan con que sus dos equipos, Red Bull Racing y AlphaTauri, dejen la F1.
De acuerdo con Auto Motor und Sport, dos de los otros tres fabricantes podrían aceptar la congelación del desarrollo de motores, a excepción de Ferrari, porque piensan que Red Bull aún no está en situación de emergencia y que ser cliente es más económico.
Además, la publicación alemana explica que Ferrari no quiere que el proyecto de biocombustibles que se implementará, de manera gradual, en 2022 y 2023, se detenga.
Antes de la propuesta, Marko también declaró que Red Bull se mantiene abierta a todos los escenarios, incluyendo una reunión con la casa francesa, lo cual es factible porque la FIA, por reglamento, podría obligarla a proveerle motores a Milton Keynes.