Richard Rodson piensa que la salida de los dominantes Chevy Cruze traerá un campeonato más parejo en 2013 y elevará el incentivo para que lleguen más marcas en 2014.

CAMPEONATO

Chevy dejó el Mundial de Turismos tras coronarse en 2012 por tercer año consecutivo con sus tres pilotos en los tres primeros sitios. Quedan autos oficiales de Honda y Lada, ambos retornando al campeonato, y privados de BMW, SEAT y Chevy, pues el equipo privado Arena que usaba Ford Focus se ha desbandado.

El formato de dos carreras de entre 50 y 60 kilómetros de distancia por fin de semana se mantiene, con parrilla invertida de los 10 primeros para la Carrera 2. Permanecen también las llantas Yokohama de control. El sistema de puntuación provocó muchas quejas porque había menos puntos en la segunda carrera que en la primera y por ello fue igualado al formato F1 para los 10 mejores en ambas, teniendo además puntos para los cinco primeros de la calificación (5-4-3-2-1).

También se emparejaron las diferencias de peso entre los autos y ahora todos deben pesar 1150 kilos (con piloto). Se permitirá que los autos de categorías nacionales compitan para aumentar las parrillas, aunque sean inelegibles en puntos. Incluso se ha creado el Trofeo Asia para pilotos locales que corran las tres fechas en ese continente, aparte del Trofeo de Independientes que sigue existiendo.

Honda debería ser marcado favorito, pero no han corrido en serio y podrían tener los problemas de la novatez al inicio del año, aunque deberían resolverlos hacia media campaña, antes del gran cambio de reglas de 2014.

CALENDARIO

Con 12 fechas dobles en cuatro continentes en un calendario que va de fin de marzo a mitad de noviembre, hay dos meses sin carreras (agosto y octubre) y podría compactarse más para abaratarse y atraer más equipos.

PILOTOS Y EQUIPOS

Honda tiene a JAS Motorsport como equipo oficial con Gabriele Tarquini, ex campeón, y al ex F1 Tiago Monteiro en los Civics desarrollado desde 2012: Lada tiene al excampeón del BTCC, James Thompson, y al ruso Aleksei Dudukalo, antes coequipero de Tarquini en el equipo SEAT patrocinado por Lukoil, quien se ha llevado el patrocinio con él a los Granta rusos.

Honda también tiene otro Civic con el equipo privado Zengo que antes corría con BMW y ha contratado al ganador de la Copa de Independientes 2012, el húngaro Norbert Michelisz. Pero el favorito entre los equipos privados es el Bambo que usará los Chevy Cruze, campeones de las últimas tres temporadas, y tendrá a los británicos Alex MacDowall y James Nash (ex Ford) en los controles.

SEAT tiene al equipo más grande, el Munnich Motorsport, que corre tres autos León para el dueño Rene Munnich y los campeones de la FIA GT, el ex F1 Markus Winkelhock y Marc Basseng. Pero SEAT sólo ganó una vez en 2012, en Eslovaquia y sus autos no han sido desarrollados en casi un lustro.

Por parte de BMW el equipo grande es el ROAL del ex campeón 1987 Roberto Ravaglia, quien emplea los 320TC con el holandés Tom Coronel al mando y ha firmado al ex Bamboo, Darryl O’Young para su segundo asiento. Coronel es probablemente el mejor piloto de la serie, habiendo acabado quinto en 2012 y cuarto en 2011, pero l BMW sufre por su exceso de peso y falta de desarrollo de fábrica desde su tricampeonato de 2005-2007.

El Proteam Motorsport tiene otros dos 320TC para el marroquí Mehid Bennani y un piloto por anunciar, Finalmente está el equipo Engstler, cuyo dueño Frank ya ha ganado corriendo uno de los autos y tiene en el otro a Charles Ng, de Hong Kong como O’Young.