Autos de WTCR usarán biocombustible desde 2021 (FOTO: WTCR)
Autos de WTCR usarán biocombustible desde 2021 (FOTO: WTCR)

La incursión del biocombustible en el automovilismo se dará a partir de este año, tras el acuerdo entre la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) y la compañía alemana P1 Racing Fuels.

A fin de enero, la FIA y la categoría de turismos, a través de su promotor Eurosport Events, presentaron esta asociación, que verá a la marca ser su Proveedora Oficial de Combustible, tras desarrollar un producto bajo un proceso riguroso de licitación, supervisado por el Departamento Técnico de la Federación.

«El nombramiento de P1 Racing Fuels como proveedor oficial de combustible del WTCR es un primer paso importante hacia el uso de combustible 100% sostenible en la serie, como se describe en la hoja de ruta que tenemos definido para la introducción de biocombustible en WTCR», declaró Alan Gow, presidente de la Comisión de Turismos de la FIA.

«Al trabajar con P1 Racing Fuels, los equipos del WTCR y los departamentos de carreras de los clientes pueden seguir contando con un alto rendimiento en la pista, así como con el apoyo de un socio experimentado y de confianza durante una nueva era emocionante para la serie».

¡DESCARGA TU FASTMAG DE ESTE MES!

La fórmula nueva de biocombustible busca reducir la huella de carbono sin comprometer el rendimiento de los motores. Como resultado, los pilotos del WTCR serán propulsados ​​por un combustible con un 15% de componentes renovables.

Éstos se derivan de bioetanol producido a partir de celulosa y biomasa leñosa, así como de combustible bio-sintético totalmente renovable.

Así, el producto de P1 Racing Fuels ofrece una alternativa rentable y consciente del medio ambiente, ya que trabaja hacia un objetivo ambicioso de producir combustible de carreras 100% libre de fósiles para los coches de WTCR, que usan motores turbocargados con potencia máxima de 360bhp.

FOTO: WTCR
FOTO: WTCR

«Como pionero en nuestro campo, P1 Racing Fuels siempre se ha centrado en ofrecer innovación de vanguardia en nuestros productos, utilizando procesos nuevos, componentes y conocimientos técnicos para formular biocombustibles sostenibles y de alto rendimiento producidos y entregados de forma rentable», afirmó Martin Poplika, director ejecutivo de P1 Racing Fuels.

Este es el paso más reciente de la FIA en su plan de incluir algún tipo de biocombustible en las series que se regulan bajo su mando.

La Federación introdujo la Unidad de Energía híbrida en F1 y creó la Fórmula E en 2014, estableció una Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad en 2017, presidida por el expresidente de México, Felipe Calderón, y se unió al Marco de las Naciones Unidas para los Deportes para la Acción Climática (CMNUCC) en 2019.

En el mismo Gran Circo se anticipa la llegada de los biocombustibles para los años venideros, en especial con la renovación de las unidades de potencia que ocurrirá en 2025 ó 2026.