FOTO: Racing Point F1 Team

Otmar Szafnauer no vio ningún acto indebido en el hecho de que Sergio Pérez hiciera un viaje a México en la semana de descanso de la Fórmula 1, aunque analizará lo sucedido en tiempo posterior.

Durante el jueves, circularon imágenes en las que se constató que el mexicano, quien dio positivo a la prueba de la COVID-19, estuvo en Guadalajara entre los Grandes Premios de Hungría y Gran Bretaña.

Pérez explicó que el viaje a México fue por una emergencia familiar y tomó todas las precauciones, aunque la opinión pública fue muy crítica al respecto, en especial tras la advertencia que Charles Leclerc recibió por hacer algo similar entre los eventos en Austria. Valtteri Bottas escapó de amonestaciones.

Szafnauer, director de Racing Point, comentó que no existen cláusulas en las que se prohiba hacer un viaje de este tipo a sus pilotos Pérez y Lance Stroll, y menos al haber una situación de emergencia, por lo que lo único que supervisó fue la manera en la que se trasladaría.

“No creo que Checo haya hecho algo malo al volver con su familia. Él toma todas las precauciones. Creo que no es diferente a, ya saben, (cuando) Ferrari vuelve a Italia, por ejemplo”, comentó Szafnauer este viernes.

VER: Agenda Racing

“Él viajó en (un avión) privado, por lo que pensó que tomó muchas precauciones, no se subió a un vuelo comercial entre las carreras”.

Al ser cuestionado por qué se permitió hacer un vuelo al país que amaneció como el cuarto con más fallecidos por COVID-19, Szafnauer comparó el caso con Northampton, de donde son muchos de los empleados de Racing Point y donde también se han tomado medidas estrictas.

“Nuestra filosofía es que tomamos todas las precauciones necesarias a la luz de hacia dónde viajamos”, dijo. “Y si tomamos esas precauciones, estoy seguro de que no contraeremos el virus”.

“Sólo habremos de mirar a detalla hacia atrás, tratar de determinar cómo se infectó Checo y asegurarnos de que lo protejamos en el futuro”.

Como se reportó ayer jueves, su asistente Luis Álvarez y su preparador físico Xavi Martos arrojaron resultados negativos, pero están en cuarentena preventiva.

Tres integrantes del equipo, con los que Pérez interactuó en una sesión de simulador durante la semana, también dieron resultado negativo a COVID-19.

Dependiendo de los análisis que se le hagan la semana entrante y de las reglas del gobierno, en caso de que tampoco pueda correr en el GP del 70 Aniversario en Silverstone, Nico Hulkenberg volverá a reemplazarlo.

“Vamos a verlo todos los días, le enviaremos al médico, ahora está en cuarentena. Tenemos que asegurarnos de que este virus salga de su sistema y regrese a correr”, afirmó Szafnauer.

“Todavía no estamos seguros si son siete o diez días (de aislamiento). Dio positivo el miércoles y creo – pero no estoy 100 por ciento seguro – que el miércoles, la restricción establecida por Inglaterra fue de siete días de cuarentena, no diez”.

“Si son diez días, Nico conducirá los dos días, si son siete días, entonces es solo uno de los obstáculos, el obstáculo es que también debe tener pruebas negativas, por lo que si el virus todavía está en su sistema y prueba positivo, entonces Nico volverá a manejar en la segunda carrera de Silverstone”.