FOTO: Honda Newsroom

IMSA-SCC llega a la última fecha de su campeonato 2019, así como a la cuarta ronda del torneo de pruebas de resistencia.

El autódromo de Road Atlanta coronará este sábado a los monarcas de sus cuatro divisiones, tanto en la tabla general como en la modalidad de sus cuatro eventos emblemáticos: Daytona, Sebring, Watkins Glen y Petit Le Mans.

En la clase DPi, Juan Pablo Montoya y Dane Cameron (No. 6 Acura Penske) tienen margen de 12 puntos sobre la dupla del No. 31 Whelen Engineering, Felipe Nasr y “Pipo” Derani.

El colombiano y el estadounidense obtuvieron su tercera victoria de la temporada en Laguna Seca, por lo que ambos necesitan finalizar en octava posición, o mejor, para consagrarse en el torneo general. Para la última carrera, volverán a contar con Simon Pagenaud como coequipero.

Nasr y Derani necesitan un triunfo en Road Atlanta y que sus adversarios queden en noveno o peor para alzar la corona que el ex Fórmula 1 se agenció el año pasado, cuando hizo mancuerna con Eric Curran, quien regresa a la acción.

En cuanto a la Copa de Resistencia, Nasr, Derani y Curran persiguen por dos unidades a Jordan Taylor y Renger van der Zande, de Wayne Taylor Racing, en tanto que Jonathan Bomarito, Harry Tincknell y Olivier Pla tienen déficit de nueve.

Nasr, Derani y Curran buscan más títulos con Whelen/Action Express (FOTO: Whelen Engineering)

Bajo este formato se cosechan puntos después de cuatro horas, ocho horas y cuando la bandera a cuadros ondea; en cada segmento, el sistema es de 5-4-3-2, por lo que al impartirse unidades para todos, existen escenarios múltiples para las tres tripulaciones.

Acura necesita arrancar la competencia para asegurar el título de marcas absoluto, en tanto que Cadillac tiene diferencia de seis puntos ante la filial de Honda en la Copa de Resistencia.

En la categoría GT Le Mans (GTLM), Earl Bamber y Laurens Vanthoor encabezan un 1-2 de Porsche con sus deportivos 911 RSR. Al superar por 12 unidades a sus coequiperos Nick Tandy y Patrick Pilet, a los miembros del equipo No. 912 les basta terminar en séptimo lugar para amarrar el campeonato; Mathieu Jaminet será tercer piloto del equipo para Petit Le Mans.

Pilet y Tandy tiene ventaja de seis puntos en la Copa de Resistencia sobre Bamber y Vanthoor y sobre el equipo No. 67 de Chip Ganassi Racing, compuesto por Richard Westbrook y Ryan Briscoe. Además, Antonio García-Jan Magnussen (-7), Dirk Muller-Joey Hand (-8) y Oliver Gavin-Tommy Milner (-9) se mantienen en contención matemática.

Porsche controla su destino en los GTLM (FOTO: Porsche)

En contraste, la batalla en las clases LMP2 y GT Daytona (GTD) parece estar definida. En la primera, Matt McMurry (PR1 Motorsports) solo necesita arrancar para consagrarse en el campeonato general, mientras Cameron Cassels y Kyle Masson (Performance Tech Motorsports) harán lo propio en la Copa de Resistencia.

Un caso similar en GTD, en la cual Mario Farnbacher y Trent Hindman (Acura No. 86 de Meyer Shank Racing) están 32 unidades adelante de Zacharie Robichon, del Porsche 911 GT3 No. 9 de Pfaff Motorsports, por lo que solo requieren tomar la bandera verde para coronarse.

Sin embargo, queda pendiente la lucha en la Copa de Resistencia, en la que hay siete equipos y 27 pilotos con opciones matemáticas. El Mercedes AMG No. 33 de Riley Motorsports, con Ben Keating, Jeroen Bleekemolen y Felipe Fraga, lideran por tres puntos sobre el No. 63 Ferrari 488 GT3 de Scuderia Corsa, con Cooper MacNeil, Toni Vilander y Jeff Westphal.

Las “10 Horas de Petit Le Mans”, en su edición 22, iniciarán este sábado a las 11 AM (Hora México).