2015_Jaguar_XE_R_Sport_AU_spec_x_e_4000x2667

Volando alto

A pesar de que la historia de la marca tiene más de 90 años, podría decirse que hay una nueva era que comenzó apenas en 2008, cuando Jaguar Land Rover fue adquirida por la empresa india Tata Motors; de otra manera hubiera sido difícil imaginar un futuro para la armadora de Coventry. Desde entonces han invertido millones de dólares en la construcción de líneas de producción, así como en el diseño y desarrollo de plataformas y modelos completamente nuevos.

Tal es el caso del XE, un sedán mediano de aspiraciones premium que busca hacerse de un pedazo del mercado que durante años ha sido vorazmente defendido (y dominado) por Audi, BMW y Mercedes-Benz. Su estrategia es pelear con un modelo de mucho atractivo visual y proporciones llamativas, aun cuando eso sacrifique espacio interior, comodidad del asiento trasero y capacidad de carga en la cajuela; ni hablar, la función sigue a la forma en este caso.

jaguar_xe_r_sport_16

Dentro de sus aspectos más destacables se encuentran la plataforma y la construcción de la carrocería, para las que Jaguar emplea aluminio y aceros de resistencia muy elevada, lo que se traduce en un peso relativamente bajo, mucha rigidez torsional y un respuesta inmediata de elementos como la dirección. Esta arquitectura ya fue desarrollada enteramente por Jaguar y es de las primeras que no conservan ya el más mínimo vestigio Ford. La calidad de rodadura es muy buena, con mucho aislamiento entre el volante y lo que sucede bajo las ruedas; quizá demasiado. Hay mucho lujo y materiales que buscan dejar en claro que no se está a bordo de un coche de marca generalista. Sin embargo, el ensamble de algunas piezas interiores –como los bordes del tablero en relación a los paneles de las puertas- es notoriamente inconsistente y disparejo.

Este tipo de detalles (que no se encuentran en modelos de sus contrapartes germanas) se compensan con el nivel de equipamiento amplísimo, y un motor V6 de 3.0 litros supercargado que entrega 340 caballos, con el que rebasa los primeros 100 kph en menos de 6 segundos. La caja automática hecha por ZF tiene 8 velocidades y entrega la potencia a las ruedas posteriores, más anchas que las delanteras en la versión “S”.

jaguar engine

Es un auto con mucho estilo y un gran esmero en relación a sus antepasados, de manejo divertido y muy contundente. Lo malo es que cuesta casi 1.2 millones de pesos, que representan 400 mil más que un BMW 340i, y 250 mil por encima de un Mercedes Clase C450 AMG 4Matic.

JAGUAR XE S V6 3.0 S/C
Representa un gran esfuerzo de la marca por competir de lleno con los premium alemanes, sin embargo aún tiene carencias. El precio no ayuda.

 

Lo bueno

·         Diseño muy bien conseguido

·         Excelente puesta a punto de la plataforma

 

No tanto

·         Ensamble deficiente de algunos elementos del interior

·         Consumo de combustible elevado

 

Precios

XE Pure 2.0T: 44,900 dólares

XE Pure Tech 2.0T: 49,900 dólares

XE R Sport 2.0T: 56,900 dólares

XE S 3.0 S/C: 65,900 dólares

 

Motor V6, 2,995 cc, supercargado, gasolina
Potencia 340 caballos a 6,500 rpm
Torque 332 lb/pie a 4,500 rpm
Caja de cambios 8 vel., automático
Peso 1,665 kg
0 a 100 kph 5.1 s
Vel. Tope 250 kph (limitada)
Economía 12.35 kpl (combinado)

XE front

-Victor Ortiz (@VicOrtiz78)