Todos tienen su equipo favorito, pero no necesariamente el éxito en las pistas viene de la mano con un diseño llamativo e icónico. Los 25 autos seleccionados por nuestros editores — con ayuda de los diseñadores— son visualmente destacados, en todos aspectos. Seleccionamos los 15 mejores y los 10 peores que hemos visto pasar por las pistas, sin importar su longevidad o desempeño en las mismas. Son memorables, sí, pero no todos por su elegancia…

 

Los 10 peores

 

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10.- MARCH 1970
El patrocinador de Ronnie Peterson en la Fórmula Uno era un vendedor de autos vintage de Mónaco, cuyos colores eran morado y amarillo, por lo cual el March semiprivado del sueco llevaba esos colores, contrastando, para mal, con los carros color bermellón (por STP) de la escuadra de fábrica, los que se veían elegantes en contraste.

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9.- LOTUS 1993-94
Muy similar al Minardi de ese mismo período, con multiplicidad de patrocinios chicos que ocupaban espacios pequeños en el auto provocando un collage de marcas con sus respectivos colores, los cuales trataban de armonizar, sin mucho éxito, los encargados comerciales del equipo.

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8.- LIGIER 1976
El último auto de toma alta, tenía la más grande que se ha visto en la F1, en parte por su motor Matra V12, pero también por cuestiones de diseño exagerado que permitían que cupiera todo el logotipo de su patrocinador con todo y la bailaora gitana, en una estampa que se antoja un poco grotesca.

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7.- SCUDERIA ITALIA 1993
En realidad un Lola inglés corrido por una escuadra italiana, este auto se distinguió por su diseño en rojo, amarillo y blanco con picos de los primeros dos tonos sobre el tercero, pero sin ser atractivo visualmente. Parecían unas llamas del infierno, donde seguramente debe estar el diseñador malhadado que lo concibió.

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6.- Minardi 1994-96
Seis colores en diferentes plastas forman la amalgama que tenía como diseño el Minardi que manejó Michele Alboreto en 1994, pertenecientes a patrocinadores diferentes que aportaban un poco de dinero para la manutención del equipo de Faenza y recibían espacio proporcional al monto y así pasaron varios años.

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5.- Williams 1998-99
El equipo de Didcot, luego Grove, se había distinguido por diseños muy logrados con colores armónicos, pero con el final de siglo llegó este en rojo y amarillo, más destellos de azul y un canguro lateral, que simplemente no hacía honor a su prestigio, aunque los patrocinios eran altos, como deberían serlo por la mezcla abigarrada que presentaban.

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4.- LOLA 1997
El regreso de la marca inglesa con un equipo oficial en 1997 vino acompañado de gran pompa y circunstancia, pero el diseño elegido con colores que se entrelazaban en lengüetas dejaba mucho que desear. Tuvieron problemas desde el inicio y para la tercera carrera del año habían desaparecido, quizás avergonzados del estilo elegido.

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3.- SIMTEK 1994
Con un color morado en la parte central del coche desde la punta hasta el alerón trasero, y luego combinándolo con anuncios de patrocinadores en negro, blanco y hasta el azul cielo de MTV, el efecto armónico no era agradable a la vista , aunque ciertamente era muy distintivo.

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2.- HONDA 2007-08
El equipo nipón se deshizo del embarazoso British American Racing al comprarlo y volverlo equipo oficial, pero sin patrocinio tabacalero a los diseñadores corporativos les dio por usar la F1 para enviar un mensaje ecológico que nadie entendió pues ni los tonos ni el acabado eran exactamente atractivos y la firma dejó la F1 al final de 2008.

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1.- Hesketh 1978
Conseguir un patrocinio de la revista Penthouse suena interesante, pero al ver el diseño del auto con una mucama de vestimenta francesa pintada sobre la parte frontal del mismo ciertamente era de llamar la atención. Y la reputación de playboy de su piloto Rupert Keegan era tan grande como mínimo su buen gusto.

 

 

Los 15 MEJORES

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15.- TORO ROSSO 2006
Para su llegada a la F1 la escuadra de Faenza (antes conocida como Minardi) usó el RB1 de 2005, pero redenominado STR-1, y le puso el toro rojo más espectacular que se haya visto desde Altamira. Posteriormente, este iría siendo acotado por razones comerciales, pero ese diseño persiste en la mente de los aficionados.

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14.- MINARDI 1989
La escuadra italiana de Faenza inició con autos en colores negro y amarillo, pero no fue sino hasta el M189 de 1989 que incluyó el blanco como tercer color principal, con lo que sus diseños alcanzaron su pináculo y se volvieron memorables; el auto estaba dividido en zonas amarilla, negra, blanca y amarilla de adelante hacia atrás.

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13.- BAR 1999
La escuadra que compró a Tyrrell y la renombró como British American Racing quería tener un auto patrocinado por cada una de sus marcas de cigarros: 555 y Lucky Strike. Como no los dejaron, inventaron el diseño del cierre, con medio auto pintado de cada marca… un golpe maestro, fortuito, de diseño.

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12.- WOLF 1977
El equipo del millonario austriaco-canadiense debutó en 1977 en la F1, tras romper su asociación con Williams, y eligió un diseño sinuoso con curvas doradas sobre un fondo azul marino a los lados y la trompa y cabecera en dorado, al igual que los lados de los alerones. Debutaron con elegancia, ganando su primer GP.

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11.- STEWART 1998
Sobre un fondo blanco, el tartán escoces del Stewart Real (de realeza, no de realidad) hacia evoluciones en la parte trasera, hacia los lados y sobre la trompa del auto del equipo del tricampeón Jackie y su hijo Paul Stewart, resaltando los patrocinios sin perder el estilo elegante y real (de realeza).

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10.- BENETTON 1986-90
De 1986 a 1990, el equipo Benetton usó variantes de su campaña United Colours en rojo, azul, verde y amarillo, un diseño atrevido e inconfundible que terminaría con la llegada de Camel como patrocinador. Era un ataque memorable a la retina y le dio al equipo un toque distintivo en su despegue hacia la cima de la F1.

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9.- JORDAN 1997-2001
Los mejores años de la escuadra de Eddie Jordan se dieron con las trompas de diseño modernista basada en animales, con una serpiente que tenía colmillos en la montura del alerón frontal y una lengua bífida alcanzando la cabina… o una abeja asesina… o un tiburón de dientes filosos sobre un fondo rojo. Decir memorable es como pensar que el Everest es alto.

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8.- BRABHAM 1976
Normalmente los colores de Martini van sobre un fondo blanco (como el Williams actual, los Lancia Grupo C o los Focus WRC). Pero con Brabham, el diseño más destacado fue el BT-45 de 1976 sobre un fondo rojo, en homenaje a Alfa Romeo, su proveedor de motores. Es suficiente decir que, por una vez, Ferrari no era el equipo rojo más atractivo.

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7.- LOTUS 1964-68
El equipo de Colin Chapman inició en verde, el color británico para las carreras, pero en 1964 los Lotus 25 aparecieron con una raya ancha al centro del monocasco, y los rines pintados del mismo color –a veces solo la parte interna– en un diseño vistoso. El equipo nuevo de F1, Lotus-Caterham, lo copió en 2010, aunque sin alcanzar ni el éxito ni la sencillez del original.

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6.- HONDA 1964-65
Un lienzo blanco con un círculo rojo es la bandera de Japón, y fue el diseño usado por Honda para su debut en la Fórmula Uno en 1964. Mandó un mensaje poderoso respecto a los autos nipones, sobre el renacimiento industrial después de la II Guerra Mundial y nos dio un diseño sin complicaciones, fino como la flor de un cerezo.

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5.- FERRARI 1974
Los diseños de Ferrari no son memorables, principalmente porque mayormente son rojo (con o sin calcomanías de patrocinadores) según la era. Pero en 1974, con la toma alta en blanco y una franja tricolor italiana en ella, el diseño adquirió una elegancia que no ha vuelto a alcanzar.

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4.- JAGUAR 2004
Este siglo, el equipo de Ford en la F1 fue el de su marca premier, Jaguar, con su color verde brillante y una imagen de un jaguar desde la cubierta del motor hasta la toma de aire: listo para saltar. Los alerones estaban pintados en rojo y blanco (por sus patrocinadores), resaltando el efecto colorido imposible de ignorar.

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3.- BRM 1970-71
Uno de los primeros autos con patrocinio total, el BRM P153 de 1970 trajo un diseño distintivo con blanco como lienzo, sobre el cual se pintaban unas ‘Y’ gigantes al frente y en los costados, usando los colores –dorado, negro y marrón– del patrocinador, Yardley, además de toques vivos en esos mismos colores. Posteriormente, el patrocinio de la firma de cosméticos se fue a McLaren y BRM se quedó con el de Marlboro dos años antes de perderlo, otra vez a McLaren. Para 1971, el alerón trasero blanco sustituyó al dorado de 1970, manteniendo la elegancia atemporal del diseño.

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2.- McLAREN 1974-95
Las palabras “Marlboro” y “McLaren” trabajaron juntas mejor que cualquier otro binomio en la F1. Los colores emblemáticos, en un diseño muy sencillo en blanco y rojo, tuvieron mucho éxito en F1, ganando campeonatos con Fittipaldi, Hunt, Lauda, Prost y Senna. Hubo un momento en 1986 que incluso se intentó cambiar el rojo por amarillo y así se pintó el auto de Keke Rosberg, pero el cambio no prosperó y el rojo prevaleció. Tan ligados estuvieron equipo y colores que McLaren nunca volvió a ser un referente en diseño simple y efectivo después de 1997.

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1.- LOTUS 1972-78 y 1982-86
La marca John Player Special no sólo describió los colores de los Lotus más elegantes de la historia, sino que incluso se convirtió en el coche mismo cuando fueron denominados “John Player Special” con numeración secuencial. Debutaron obteniendo el título con Fittipaldi en 1972, y son el diseño más recordado de la historia… y el más elogiado –léase imitado– por los diseñadores posteriores que buscaban simplicidad y elegancia. Incluso el renacido Lotus F1 de 2010 quiso retomar la combinación, aunque sin tanto éxito. Hoy, a tres décadas de su última aparición en la F1, el JPS sigue siendo el rey de los diseños.