Por Jonathan Reynolds Fotos Lorenzo Bellanca/Lat

Los autos de Fórmula Uno nunca podrán ser 100% seguros, pero se mejoran cada año en el área de la cabina para reducir la vulnerabilidad del piloto

1 Acolchonamiento de cabeza

Uno de los desarrollos más importantes en seguridad en la última década fue la introducción del acolchonamiento para absorber energía que rodea la cabina y protege la cabeza del piloto. Reduce el riesgo para la cabeza en caso de que otro auto vuele, y absorbe energía si el casco golpea los lados de la cabina en un choque. Dado que las propiedades de esta esponja (y por ello su efectividad para absorber energía) puede cambiar a diferentes temperaturas, se usan tres tipos de acolchonamiento coordinados por colores. La FIA les dice a los equipos cuál usar durante cada sesión. La azul se usa en temperaturas arriba de 30 grados centígrados, la rosa entre 15 y 30° y el azul pálido debajo de 15 grados.

2 Botón de neutral

“Si, por alguna razón, el auto se atasca en alguna marcha y no se mueve, los comisarios presionarán el botón de neutral en la parte de arriba del auto”, explica Jakob Andreasen ingeniero en jefe en Force India. “Estrictamente hablando, no es una verdadera neutral, pues en realidad, el botón está conectado a una botella neumática independiente que se usa para separar los platos del embrague y que el auto pueda ser empujado”.

3 Asiento

Los asientos usados en F1, en fibra de carbono, no son fijos. Tienen que ser removibles para en caso de accidente, poder sacar al piloto con todo y asiento, algo importante si se sospecha de una lesión en la columna o el piloto está inconsciente. Para quitar el asiento, se sacan los cinturones de seguridad y luego las cuatro correas que sujetan el asiento. Éstas dobletean como cinturones para mantener al piloto en sitio.

4 Barras antivuelco

Si el auto vuelca, las protecciones cuidan al piloto: una en la toma de aire atrás de su cabeza y otra protuberancia en el chasis frente a él. Al ir sentado, su casco debe ir bajo la línea imaginaria entre ambos puntos.

5 Luz de advertencia del KERS

Si el KERS está apagado y no se ha encontrado falla, la luz estará en verde. Si la luz no está en verde, nadie debe tocar el auto porque podría haber corriente. Cuando el piloto está sentado en el auto la cabina funciona como una jaula de Faraday, protegiendo al piloto de las descargas eléctricas. Debe, sin embargo, ser cuidadoso al salir del auto si la luz verde no está encendida: “En el más serio estado del KERS, el piloto no debe hacer puente de tierra con el chasis”, explica Andreasen. “Básicamente eso significa que tiene que saltar desde el chasis hasta la tierra para no hacer puente entre ambos y completar el circuito eléctrico”.

6 Luz de advertencia de Fuerzas G

La luz es extremadamente útil para aquellos que llegan primero a ayudar al lugar de accidente. Los acelerómetros en el auto miden la severidad del impacto, y si excede las 15G de magnitud, la luz de advertencia se encenderá. La grabadora de información del accidente dará la información directamente a la FIA y a los médicos del circuito. Incluso, si el piloto se ve ileso, los doctores del centro médico deben examinarlo si la luz de advertencia estaba encendida.

7 Cinturones de seguridad

Los cinturones de seguridad en F1 se sujetan al monocasco del auto. Están hechos de un poliéster especialmente tejido y consisten de correas en los hombros, regazo y entrepierna que se unen en una hebilla central. Las reglas dictan que un piloto debe ser capaz de desabrocharse con un solo movimiento de mano para que pueda salir del auto en cinco segundos o menos.

8 Casco y dispositivo HANS

Los cascos están hechos con capas de fibra de carbono, polietileno, y un material no flamable llamado aramida, mientras que el visor está hecho de policarbonato fuerte reforzado con una franja de Zylon (el material usado en chalecos antibalas).
El dispositivo HANS reduce lesiones en cabeza y cuello. Consiste de un collar de fibra de carbono para los hombros que está conectado al casco por dos correas. Las pruebas demuestran que éste reduce el movimiento de la cabeza 44% durante un accidente, así como la fuerza sobre el cuello en 86% y la aceleración de la cabeza en 68%. Las reglas dictan que el dispositivo HANS debe estar a más de a 25 milímetros de distancia de objetos duros en la cabina.

9 Monocasco

Para evitar penetración de la cabina, los flancos de la célula de supervivencia se refuerzan con Zylon y paneles de fibra de carbono. Además, se prohíbe el paso de líneas de agua, aceite o combustible por la cabina. Las piernas quedan en el “túnel de las piernas”, recubierto para proteger las piernas cuando se mueven.

10 Extintor de fuego

Hay un extintor de fuego en polvo de 2.4 kgs entre el asiento y el chasis. Es activado ya sea automáticamente, o por el piloto, o por un comisario al accionar un interruptor cerca de la pierna del piloto en caso de incendio. Las ventilas localizadas en la cabina y la cubierta del motor dispersan el polvo.