Por David Evans

El gigante automotriz coreano lo anunciará en el Salón del Auto de París.

Hyundai anunciará su regreso al Mundial de Rallies (WRC) en el Salón del Automóvil de País, con lo que termina una ausencia de nueve años. La llegada de los coreanos significa que tres de los cinco fabricantes más grandes del mundo estarán compitiendo en el WRC 2014, con Hyundai sumándose a Volkswagen y Ford.

El número podría incrementarse a cuatro, pues Toyota está considerando regresar con un Yaris y ya ha desarrollado un motor turbo
de 1.6 litros.

Se sabe que Hyundai está desarrollándolo en Corea y en su base europea en Offenbach, Alemania. Estará basado en la versión de tres puertas del i20. Aunque el proyecto no se ha confirmado, fuentes de AUTOSPORT admitieron que la firma tendrá programa completo de WRC, quizás muy pronto. La fuente dijo: “Este ha sido uno de los secretos mejor guardados, pero sí, Hyundai viene y la confirmación será en París.

El i20 WRC estará en exhibición, pero obviamente no será el auto completo. El auto es construido en este momento, con muchas pruebas y desarrollo por delante. Lo que no es seguro es qué tanto lo veremos el año próximo, pero seguramente correrán programa completo en 2014”.

Hyundai dejó el WRC a mediados de 2003, cuando el equipo –entonces operado por la firma MSD basada en Milton Keynes– tuvo dificultades financieras. Luego de construir un coupé de tracción en dos ruedas, Hyundai cambió al Accent WRC y tuvo su temporada más exitosa en 2002, ganando tres etapas y 10 puntos de constructor.

Aunque ningún oficial de la FIA aceptó las negociaciones con Hyundai, una fuente dentro del órgano rector dijo a AUTOSPORT: “El WRC definitivamente ha doblado la esquina ahora. La llegada de Volkswagen se alió a las buenas noticias en el horizonte (se cree que es acerca del anuncio que Red Bull será el promotor del WRC) y ahora Hyundai muestra el valor real del campeonato. Estas son corporaciones realmente poderosas que llegan al deporte y la serie sentirá el beneficio total de tenerlos involucrados”.