Varias fábricas de F1 retomaron actividades, con medidas sanitarias estrictas, a partir de este lunes.
AlphaTauri, Renault y Mercedes informaron su regreso gradual al trabajo operativo, después de cumplir con los 63 días de paro que la FIA ordenó durante la crisis del coronavirus. En este periodo, solo se permitió realizar trabajo remoto.
De esta tercia, AlphaTauri ofreció más detalles, como el hecho de que los departamentos de producción de su fábrica de Faenza, Italia, reabrieron el sábado pasado; a partir de hoy, las áreas técnica y administrativas hicieron lo propio.
En Bicester, Inglaterra, el equipo de carreras y el túnel de viento también reiniciaron operaciones desde este lunes. Desde la semana anterior, todo el personal se sometió a pruebas serológicas en un edificio aparte al principal.
La persona que tenga resultados negativos, podrá ingresar a la fábrica, pero si registra un resultado positivo, tendrá que hacer una prueba exhaustiva para ver si tiene el virus. En ese caso, se le impondrá una cuarentena de 14 días.
No será un regreso inmediato
El regreso del personal de oficina es gradual y se divide en tres etapas: la primera implementa un sistema de rotación, en el que se alternarán labores desde casa y en planta durante cada semana, con horarios distintos, para asegurar la distancia social y limitar la cantidad de personas en las instalaciones al mismo tiempo.
Además, las áreas son sanitizadas de manera constante antes, durante y después de los horarios de trabajo, hay monitoreo de temperatura corporal con escáneres térmicos, horarios y rutas de acceso específicos y se reordenaron las áreas de oficina y producción. Todo el personal deberá usar máscaras/cubrebocas.
Por su parte, Renault informó que su fábrica de Enstone, Reino Unidos, reabrió hoy lunes, pero la de Viry-Châtillon, Francia, reinició operaciones hace un par de semanas, también con medidas de distancia social y parte de su personal trabajando desde casa.
Se espera que el resto de los equipos reanuden actividades en esta semana. Durante la suspensión de actividades, las escuadras con sede en Reino Unido participaron en el «Proyecto Pitlane», en el que ayudaron a desarrollar dispositivos de respiración para los pacientes infectados con el COVID-19.
El plan actual es iniciar la temporada de F1 el 5 de julio en Red Bull Ring, Austria.