La quinta al hilo: Max Verstappen, con PP en Gran Bretaña (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Racing)
La quinta al hilo: Max Verstappen, con PP en Gran Bretaña (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Racing)

Max Verstappen no tuvo problemas para completar el trabajo y lograr la PP del Gran Premio de Gran Bretaña, décima fecha del Mundial 2023 de F1.

A pesar de las condiciones cambiantes de clima, y reponiéndose de un incidente inusual en la Q1, el neerlandés fue dominante en la sesión de este sábado, aunque en el cierre tuvo que contener los embates de Lando Norris, quien le acompañará en la primera fila de salida.

Y es que en la primera etapa de la tanda, Verstappen rompió uno de sus alerones delanteros mientras buscaba salir de la zona de fosos; una bandera roja que causó Kevin Magnussen detuvo las acciones con tres minutos restantes por un problema mecánico que lo dejó varado.

Cuando todos buscaban un lugar favorable en la fila de salida de fosos, un mal cálculo al salir del garaje lo vio golpear la pared y dañar el ala. Además, pese a ser de los últimos en cronometrar tiempos, acabó en quinta posición.

Pero a partir de ahí, Verstappen gestionó sin problemas el resto de la calificación, encabezando una Q2 que tuvo una llovizna leve, pero la aparición del sol. En la Q3, con condiciones completamente de seco, Max registró 1m27.084s en su primer intento, aventajando por seis décimas a Lewis Hamilton.

En las rondas finales, muchos estuvieron cerca de batir el tiempo pero fue Norris quien Estuvo a punto de sorprender a todos, al ser el único en mejorar el tiempo provisional por poco más de una décima.

No obstante, el gusto duró unos segundos, debido a que el bicampeón reinante implantó 1m26720s, tiempo que le permitió asegurar su quinta PP consecutiva y la 27˚ en la categoría.

Norris mantiene el ascenso de McLaren, al calificar en las dos primeras filas en tres de las últimas cuatro fechas y asegurar una primera fila por vez primera desde Rusia, en 2021. El momento de Woking se reafirmó con el tercer puesto de Oscar Piastri, su mejor calificación en F1 hasta ahora.

Charles Leclerc acompañará al australiano en la segunda fila de la parrilla, luego de quedar 44 milésimas detrás del novato; su coequipero Carlos Sainz completó los cinco primeros sitios, seguido de la dupla de Mercedes, con George Russell venciendo a Lewis Hamilton.

Los diez participantes en la sesión quedaron en menos de un segundo de separación. con Alex Albon acabando por delante de Fernando Alonso y Pierre Gasly.

Mientras tanto, en la Q2, el francés dejó fuera por poco más de una décima a Nico Hulkenberg, quien a su vez superó a Lance Stroll, a Esteban Ocon y a Logan Sargeant. En contraste, Valtteri Bottas también se quedó detenido en pista en los segundos finales de la Q1 y eso le impidió participar en el segundo segmento.

El gran perdedor de la calificación volvió a ser Sergio Pérez, quien volvió a quedarse en la Q1 y saldrá en el puesto 16. El mexicano volvió a lidiar con condiciones difíciles de clima, ya que a pesar de que hubo piso seco desde el principio, la temperatura baja le complicó encontrar el nivel óptimo en el rendimiento de neumáticos.

La bandera roja que Magnussen generó le dio una oportunidad para ser el primero en salir a pista y mejorar registros; aunque lo logró, el resto del contingente también mejoró tiempos, lo cual lo relegó de primero a 16˚ en cuestión de segundos. Sólo terminó adelante de Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou, Nyck de Vries y el danés de Haas.

El Gran Premio de Gran Bretaña comenzará este domingo a las 8 AM (Hora CDMX).