Carlos Sainz en el accidente del reinicio del GP de Toscana (FOTO: McLaren Media Centre)
Carlos Sainz en el accidente del reinicio del GP de Toscana (FOTO: McLaren Media Centre)

Guenther Steiner propone la creación de una zona de reinicio específica, al estilo de NASCAR, para evitar accidentes grandes en los Grandes Premios de F1.

A raíz del accidente múltiple en las primeras vueltas de la competencia en Mugello, que generó una bandera roja, la FIA cerró el caso emitiendo advertencias a 12 pilotos, a quienes responsabilizó de una conducta inapropiada en estos escenarios.

Pero el director del equipo Haas aseguró que, con el fin de evitar que situaciones como ésta, o tácticas la de Bakú en 2017 con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, se repitan, se implemente un área clara que asegure un procedimiento ordenado.

«Creo que fue sólo una de esas cosas, (en las que) la línea de reinicio estaba muy abajo en la recta de Mugello, y algunas personas obviamente se arriesgaron e intentaron correr», opinó Steiner en el boletín previo al Gran Premio ruso.

¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!

«No creo que nadie haya hecho nada malo, estoy totalmente de acuerdo con eso, fueron sólo circunstancias. De cara al futuro, para evitar estas cosas, creo que tenemos que ver dónde colocar la línea de reinicio y quizá también pensar en una zona de reinicio».

«No soy un experto en estas cosas, pero otras series lo hacen así para evitar que sucedan. Creo que vale la pena investigarlo, pero estoy seguro de que aparecerá en la agenda del Grupo de Trabajo Deportivo».

NASCAR tiene una «Zona de reinicio»(FOTO: Jared C. Tilton/NASCAR)

NASCAR llegó a tener problemas en su procedimiento de reinicios, tanto por la inconsistencia del líder en acelerar en una zona específica (que antes era una marca colocada en el muro de contención) como por el intento del segundo lugar para aventajar a su rival, lo que solía terminar en sanciones.

Por ello, la categoría estadounidense amplió la zona de reinicio a poco más de 40 metros y, en algunas pistas, un patrocinador la hizo más visible.

En el caso de Mugello, pilotos como Romain Grosjean explicaron que el incidente fue producto de que todo el pelotón aceleró y frenó de repente, por lo que propone reiniciar en la línea de Auto de Seguridad, que está al principio de la recta principal.

Kevin Magnussen, quien fue parte del accidente, también exhortó a que se hagan cambios.

«Creo que el accidente ocurrió porque algunos pilotos frente a mí intentaron hacer un slingshot para ganar impulso en el reinicio cruzando la línea», describió el danés.

Análisis de las «24 Horas de Le Mans» – MOTOR SAPIENS

«Abrieron la brecha, aceleraron y luego se dieron cuenta tuvieron que frenar nuevamente, lo que luego inició la reacción en cadena en el grupo».

«Eventualmente llevó a algunas personas a no poder reaccionar. Eso es realmente lo que pasó. La solución tiene que ser un cambio en el procedimiento de reinicio; de lo contrario, creo que volverá a suceder».