CON UN CALENDARIO DIVERSO, BASTANTE TIEMPO DE RECUPERACIÓN ENTRE FECHAS Y MÁS FABRICANTES QUE EN LA F1, EL CAMPEONATO MUNDIAL DE RESISTENCIA (WEC) SIGUE CRECIENDO EN EL GUSTO DEL PÚBLICO POR SUS BATALLAS INTERMARCAS EN PROTOTIPOS Y GTS, COMO APUNTA NUESTRO EDITOR
Analicemos pues, las cuatro clases que conforman el campeonato mundial, que crecen y llevan su límite de autos participantes a 35, cuatro más que en 2014, aunque con cambios cuantitativos en las categorías.
LMP1
El mundial sigue creciendo en su clase principal y tras la entrada de Porsche en 2014. Ahora llega Nissan en 2015. Esto pone la batalla principal en dos firmas germanas contras dos niponas. Los campeones son precisamente los nipones de Toyota, que con su TS040 híbrido ganaron cinco carreras en 2014, todas de seis horas, y eso le dio el título a sus dupla de ex pilotos de F1, Anthony Davidson y Sebastian Buemi, quienes iniciaron el año acompañados por Nicolas Lapierre, quien fue culpado por un par de accidentes y relegado, aunque sigue bajo contrato. Por ello en 2015 Buemi y Davidson tendrán a otro ex F1, Kazuki Nakajima, como copiloto en su auto #1, mientras que la tercia del auto #2 será la de Alex Wurz y Stephane Sarrazin –ambos también ex F1– y el ex Indycar, Mike Conway.
Los subcampeones de 2014 fueron los de Audi con su R18 e-tron quattro ganando las 24 Horas de Le Mans y una fecha de seis horas, cuya tercia principal de Benoit Treluyer, André Lotterer y Marcel Fassler se mantiene en el auto #7. Ellos han ganado Le Mans en tres de los cuatro años más recientes, y ahora serán acompañados por una tercia de casi novatos, pues en los últimos dos años se han retirado Kristensen, McNish y Capello, los campeones del WEC 2013, provocando una renovación en la escuadra de Ingolstadt que ahora tiene en el #8 a Lucas di Grassi (ex F1), Loic Duval (series niponas) y Oliver.
AUDI GANÓ LA BATALLA DE LE MANS, PERO PERDIÓ LA GUERRA POR EL TÍTULO 2014
Jarvis (ex DTM) como tercia para apoyar a sus estrellas de resistencia. Y Audi presenta un auto adicional, el #9 en las 24 Horas de Le Mans con Marco Bonanomi, Filipe Albuquerque y Rene Rast, este último campeón de GTs que ha sido promovido a la par de Jarvis.
El tercero en discordia en 2014, y equipo ganador de la fecha final del año, las 6 Horas de Sao Paulo, en Brasil, es Porsche cuyo 919 híbrido fue consistentemente veloz, pero sólo en calificaciones, durante la campaña, pero sin encontrar todavía la velocidad de carrera que tenían sus rivales. Porsche tiene como tercia principal a la del #17 con Timo Bernhard, el ex F1 Mark Webber y Brendon Hartley al mando, mientras en el #18 va el galo Romain Dumas, el alemán Marc Lieb y el suizo Neel Jani. Y siguiendo el esquema de sus primos de Audi, los de Zuffenhausen presentan un tercer auto en Le Mans, pero este tendrá al piloto de F1, Nico Hulkenberg como volante principal acompañado del neocelandés proveniente de GT, Earl Bamber, y su similar inglés, Nick Tandy.
El nuevo en el campo de juego es Nissan, cuyo GT-R LM híbrido es un prototipo de motor delantero, del cual mandan un par de modelos para toda la campaña. Ellos han aprendido del ZEOD eléctrico en cuanto a recuperación de energía y junto con su subsidiaria Infiniti, son de los consorcios más avanzados en sistemas de recuperación en el mundo, por lo que las carreras servirán para incrementar su desarrollo en el campo. Sin embargo, la apuesta es arriesgada, el último prototipo de motor delantero fue el de Panoz hace más de una década, El # 22 tiene a Harry Tincknell, probablemente con los ex F1 Max Chilton y Marc Gené –“robado” a Audi– mientras el #23 será para Oliver Plá, Michael Krumm y el campeón de la GT Academy, Jann Mardenborough. Los de Omori, iniciarán su campaña con tres autos en Le Mans, siendo el adicional para otro ex campeón de la GT Academy, Lucas Ordoñez, más Tsugio Matsuda y Alex Buncombe, estos dos pilotos, como Krumm, de la firma en Japón desde hace años.
Y quedan los equipos privados, siendo el campeón de estos el Rebellion Racing suizo que dejan los motores Toyota para usar el AER P60, un V6 biturbo, en 2015 con su chasis R-One y su plantilla de pilotos encabezada por Nick Heidfeld, Nicolas Prost, Mathias Beche, quienes corren los autos #12 y #13. Y El equipo de Colin Kolles, antes llamado Lotus, ahora es el TeambyKolles con su prototipo CLMP1/01 siendo Simon Trummer su volante principal en el auto que usa también motor AER.
FERRARI QUIERE REGRESAR A LOS PROTOTIPOS EN EL FUTURO, Y PREPARA EL TERRENO CON TÍTULOS EN GT
GTE
En realidad esta categoría se divide en dos, la Pro y la Am, abreviaciones de Profesionales y Amateurs, respetivamente, por el tipo de pilotos que corren en ellas. Aunque antes había más autos en la Am, en 2015 se presentan con números iguales siete autos en cada clase, pero en diversas carreras los aumentan los equipos locales que cumplen con las reglas.
TOYOTA ES EL CAMPEÓN PERO QUIERE GANAR LAS 24 HORAS DE LE MANS PARA CUMPLIR SUS METAS
GTE PRO
Ferrari tiene sus 458 Italia inscritos por la escuadra semioficial AF Corse, y su piloto principal es el bicampeón del WEC, Gianmaria Brumi, quien está programado para correr con Toni Vilander, de Finlandia, en el #51, mientras en el #71 van James Calado y Davide Rigo, ambos ex GP2. Pero en Le Mans tienen a Giancarlo Fisichella listo y no se descarta que algún probador de F1 de la firma de Maranello pudiera subirse a hacer buen trío en uno de los autos.
PORSCHE ES EL ÚNICO FABRICANTE QUE CORRE EN LAS DOS CLASES PRINCIPALES: LMP1 Y GTE PRO
Porsche usa al equipo Manthey como escuadra semioficial, y tiene dos 911RSR, quizás los últimos de seis cilindros que produzca la firma en esta división. El #91 es de Richard Lietz, Michael Christensen y Jörg Bergmeister, mientras que el #92 es para Patrick Pilet, Frédéric Makowiecki y Wolf Henzler; entre ellos no hay ni ventaja ni diferencia y pelean como enemigos.
Los otros tres autos –uno más que en 2014– son los Vantage V8 de Aston Martin, inscritos por Prodrive. El #95 es el de pilotos daneses que solía estar en la clase inferior y ahora manejarán Marco Sorensen (GP2), Nicki Thiim y Christoffer Nygaard; el #97 es el líder y va con Darren Turner y Stephan Mucke, además de un tercer piloto posible; el
#99 tiene al brasileño Fernando Rees como líder, con copilotos por nominar.
Aparte, en Le Mans, y quizás Austin, aparecerán los Corvette c7.r oficiales que corren en el Unites Sportscar Championship estadounidense. Serán dos: el #63 de Ryan Briscoe, Jan Magnussen y Toño García, y el #64 de Jordan Taylor, Oliver Gavin y Tommy Milner.
GTE AM
Aquí hay muchos pilotos amateurs con dinero y sin habilidad grande, por lo que son los más problemáticos de rebasar y representan las chicanas ambulantes de cada carrera de resistencia. Los Vantage V8 en esta clase son dos: Pedro Lamy, Paul Dalla Lana y Mathias Lauda van en el #98, mientras el millonario y coleccionista Roald Goethe tiene el #96 con un par de pilotos por nombrar. Corvette tiene al auto privado de Larber Competition con Gianluca Roda al volante.
AF Corse manda un 458 Italia con el número 83 para François Perrodo, Emmanuel Collard y Rui Aguas y prepara un par más para las 24 Horas, que se verán aumentados por otros cuatro de distintos equipos, pero sólo el de los rusos de SMP Racing correrá todo el año con el #72 manejado por los rusos Victor Shaytar y Aleksey Basov anclados por el italiano Andrea Bertolini. Porsche tiene 911RSR para el equipo Proton, uno asociado con el actor Patrick Dempsey (# 77) con el propio Dempsey, Patrick Long y Marco Seefried al volante, y otro para la escuadra de Abu Dhabi con Christian Ried, Khaled Al Qubaisi y Klaus Bachler en control. En Le Mans aparecerán otros dos 8911 del equipo chino AAI, además de un Viper GTS-R campeón USC 2014.
“Ni-San” significa “Dos-Tres” en japonés, por eso el número usual de la marca es 23
En 140 caracteres
Nipones o alemanes en prototipos; alemanes, italianos, ingleses o gringos en GT, y en LMP2 un mexicano que busca recuperar su título de 2013