UN EVENTO ÚNICO EN EL MUNDO, COMPETENCIA DE REGULARIDAD Y DE ELEGANCIA CON UN RECORRIDO ENTRE EL PASADO PREHISPÁNICO, SU SIMILAR COLONIAL Y EL PRESENTE PENINDULAR FUSIÓN DE LAS DOS CULTURAS QUE PREDOMINARON EN EL SURESTE DE MÉXICO.

En 2014 se efectuó la primera edición del Rally Maya, un rally y concurso de elegancia en el sureste mexicano. Aunque mucho lo confunden con una carrera, no es eso, es un rally de regularidad para autos de diversas categorías de antigüedad, pero ninguno posterior a 1970.

Los autos antiguos recorrieron Quintana Roo, Yucatán y Campeche, para promover el turismo carretero en la porción mexicana del Mundo Maya. La competencia duró seis días desde el 7 al 13 de mayo del año pasado saliendo desde Cancún en el marco de Tianguis Turístico nacional efectuado en esas fechas en la plaza caribeña. En cierta forma se volvió un museo rodante’ de autos antiguos desde 1917 hasta 1970 con el objetivo de promocionar la cultura, las bellezas naturales, la gastronomía y arqueología de esa región. Un concepto ideado por Benjamín de la Peña, aficionado cancunense quien ha ganado en su categoría La Carrera Panamericana
 y está detrás del Museo del Automóvil del Sureste y el Museo Iconográfico de la Carrera Panamericana, ambos sitios en Cancún. Y tiene una cierta inspiración en el Rally tour que se ha convertido la Mille Miglia, excepto que en vez de visitar castillos renacentistas italianos se visitan ciudades prehispánicas y coloniales mexicanas.

125-1

La organización de la carrera contó con la sanción y autorización de la Federación Internacional de Autos Ancestros (FIVA), con sede en Bruselas, Bélgica, y su contraparte mexicana, la FMAAC –Federación Mexicana de Autos Antiguos y Clásicos– parte del sistema de CODEME. Como se estila, la causa apoyar en materia de beneficencia fue la de instituciones que luchan contra la diabetes infantil, a cuyas arcas se destinaron gran parte de los excedentes de los costos de la inscripción.

El éxito fue enorme ya que se inscribieron 132 autos, cuando se esperaban solamente 108, y todas las categorías con definiciones basadas en la FIVA.

La competencia no fue de velocidad,
 sino de tiempo y precisamente el cronómetros determinó al ganador en cada categoría, y los vencedores parciales en las etapas. A la par, hubo un concurso de elegancia de cuatro categorías, también premiados por clases. Serán acreedores a trofeos y medallas, así como también a los vencedores de ada etapa, que fueron 
en su mayoría mexicanos, pero también
 hubo triunfadores avecindados en Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica siendo el ganador absoluto el aficionado leonés Fernando Arena a bordo de un Porsche 356B. Y en 2015 se efectuará la segunda edición también en mayo.

125-2

LAS ETAPAS DE LA CARRERA FUERON:

  1. Cancún-Tulum-Cobá-Valladolid
  2. Valladolid-Tihosuco-Oxkutzkab-Labná-Sayil-Uxmal
  3. Uxmal-Kabah-Edzná-Campeche.
  4. Campeche- Hecelchakan- Becal- Chichen Itzá
  5. Chichen Itzá-Ek Balam-Izamal-Mérida

LA CUATRO CLASES EN COMPETENCIA FUERON:

  • AUTOS DE 1915 A 1930
  • AUTOS DE 1931 A 1945
  • AUTOS DE 1946 A 1960
  • AUTOS DE 1961 A 1970

GANADORES:

1915-1930 Piloto: Jorge Hernández Copiloto: Ma. Rosario Villanueva M. Marca: Ford Modelo: A Carreras Año: 1929
1931-1945 Piloto: Juan José Ortiz Jasso Copiloto: Yadira Fajardo González
Marca: Chevrolet Modelo: Sedan Año: 1939
1946-1960 Piloto: Miguel Angel Davila Copiloto: Edwar Hudges Marca: Austin Healey Modelo: 3000 Año: 1956
1961-1970 Piloto: Fernando Arena Guedea Copiloto: Martha Constantini Marca: Porsche Modelo: 356B
Año: 1962

125-4