El año pasado decíamos que el Rally México WRC es un rally de 10, pero ya superó esa cifra y ahora será de 11, contando que empezó en 2004, pero en 2009 no hubo por la rotación en los calendarios. Emoción divertida o diversión emotiva, dice NUESTRO EDITOR.
El Rally México WRC llega a 11 ediciones mundialistas en 12 años en su sede tradicional, el estado de Guanajuato, usando los túneles de la ciudad capital para su primera etapa, los caminos de la zona serrana del estado en el resto, además de ubicar su centro de servicio en la Feria de León y correr su etapa superespecial parejera en el autódromo leonés. Es ya una de las fechas clásicas del calendario, una que disfrutan mucho los equipos, más cuando vienen de la Suecia gélida y aquí encuentran el calor terrenal y humano que no es tan frecuente en los eventos en otras latitudes.
No hay duda sobre quién es el favorito, el bicampeón Sebastien Ogier que va volando a un tricampeonato, pues si el finlandés Jari Matti Latvala no puede hacerle sombra en terreno suyo –la nieve de Mónaco y de Suecia– mucho menos podrá hacerlo en las terracerías y pavimentos que restan en el campeonato. Y el otro integrante del equipo campeón, el noruego Andreas Mikkelsen, mostró que todavía está un poquito debajo de sus dos coequiperos, aunque sigue creciendo. Incluso el podio completo para VW no es una predicción descabellada dados los recursos y talento que tiene el equipo alemán.
La amenaza, y más tras su podio en Suecia, parece provenir del belga Thierry Neuville, cuyo Hyundai mejora con los kilómetros y cuya capacidad está más que probada, pues ya le dio el podio a la escuadra coreana en 2014. Además, Thierry tiene la habilidad rara de poder sobreponerse a despistes y accidentes y terminar, lo cual es bueno, pues casi siempre suma algo. Su coequipero Dani Sordo espera estar recuperado para dar la pelea, aunque es mejor en asfalto. Habrá un tercer i20 para el de Nueva Zelanda, Hayden Paddon, quien poco a poco se va convirtiendo en piloto de tiempo completo.
Por parte de Citroën vienen el noruego Mads
Ostberg y Kris Meeke, el británico siendo más adaptable a la tierra y fue muy veloz en 2014 pese a su desconocimiento de la ruta. Por su parte los Ford de M-Sport tienen a Ott Tanak, de Estonia, y a Elfyn Evans, de Gales, en sus Fiesta, siendo el segundo bastante aplaudido en su actuación de 2014, mientras que Tanak tiene la tendencia a ser más veloz de lo que permite la ruta, con sus consecuencias prácticas, similar al estilo de Robert Kubica, quien corre para
su equipo propio en otro Fiesta. Y tendrán como compañero de marca al mexicano Benito Guerra, sexto en 2014, con la ventaja emocional de correr en casa. También estará el checo Martin Prokop, otro consistente que tiende a sumar en todo los terrenos.
Las terracerías mexicanas son muy rápidas, y eso suele atrapar a los que creen que las dominan y terminan en los barrancos vecinos. Por ello nada está escrito, pero la historia nos dice que las probabilidades de triunfo para un francés llamado Seb son enormes.
Muchos asistentes optan por acampar en las zonas cercanas a la ruta, pues el clima lo permite
El Rally México tiene la altitud mayor en el WRC; ahí los autos pierden 20% de su potencia
El récord de distancia para el brinco de los autos en la Etapa 13 lo tiene Benito Guerra
La superespecial espectacular es una parejera en el autódromo de León
Ruta
El Rally México arranca con la presentación ceremonial en la capital de Guanajuato el jueves 5 de marzo y termina en la premiación en León el domingo 8 a las 14:00 horas. Son cuatro días de fiesta para los aficionados al deporte motor y también para los espectadores causales. Este es el programa y las rutas:
Benito Guerra
Tras su sexto sitio en el Rally México de 2014, Benito Guerra quedó bien posicionado en el mundo del deporte motor para tener alguna oportunidad más en pruebas del Mundial, pero no hubo los patrocinios necesarios y terminó corriendo con su auto de grupo de producción en España, rally que conoce bien, y batió a muchos autos más veloces y de generación más reciente.
Ahora enfrenta 2015 con un cambio de agente, ya sin tener que encargarse personalmente de conseguir los patrocinios para su carrera, y el cambio parece positivo pues ya tiene montura –un Fiesta WRC como en 2014– para México y nos dijo que está, “85% seguro de disputar más pruebas del Mundial. Puede ser Argentina, aunque por los desplazamientos es un rally muy caro, o quizás con ese mismo dinero puedo hacer dos en Europa, Portugal y Polonia casi seguro. Es lo que tenemos en puerta y, dependiendo de los resultados, podría haber más opciones”.
En cuanto a resultados, su meta es clara: “Quiero superar el sexto lugar del año pasado en México. Yo sé que un quinto sitio es palabras mayores, pero creo que tenemos con qué lograrlo. No he probado el auto, lo voy a conocer en el shakedwon, pero yo sé que conforme avance el rally voy a ir adquiriendo más y más seguridad, conoceré mejor el auto y seré más rápida. Hay cuatro equipos oficiales, con más de 10 autos entre ellos, más los otros WRC y va a ser difícil pelear con ellos que ya están en ritmo y tienen toda la temporada manejando, pero yo me conozco y sé que puedo pelear por el mejor resultado que haya tenido un mexicano en el Mundial. Y qué mejor que hacerlo en casa…”.
Benito carga en su hombros la emoción de los mexicanos por ver a uno de los suyos desempeñarse al más alto nivel, y siempre ha respondido con creces al desafío. Ojalá los patrocinadores estuvieran a su nivel para poder velo todo el año en el WRC.
PALMARÉS DE GUERRA
2012: campeón mundial Grupo de Producción.
2013: debuta octavo y con puntos en el Rally México WRC.
2014: queda sexto en México, mejor sitio histórico de un mexicano en un rally mundial clase WRC
Benito le dio más punto al equipo Kubica en el inicio de 2014 que el propio polaco