La primera carrera corta de la nueva era Grand Touring Prototype (GTP) de IMSA produjo una intensa competencia entre los fabricantes, una estrategia audaz, un final emocionante y la primera victoria en la categoría para Porsche Penske Motorsport.
Nick Tandy, con el Porsche 963 No. 6, se mantuvo cerca del ganador de la PP, Filipe Albuquerque (Acura ARX-06 No. 10) en la etapa inicial del Gran Premio de Long Beach de este sábado.
Pero el momento definitivo fue en la detención en fosos de la vuelta 30, cuando el portugués le entregó el auto a Ricky Taylor y cambió a un nuevo juego de neumáticos. El Porsche se detuvo un giro más tarde, pero sin colocar llantas nuevas.
Eso dejó a Mathieu Jaminet, relevo de Tandy, y al auto No. 7 de Porsche Penske de Felipe Nasr y Matt Campbell en el 1-2, teniendo una distancia cómoda sobre sus rivales.
Eventualmente, los autos alemanes comenzaron a experimentar un desgaste significativo de neumáticos traseros en las últimas vueltas, ante lo cual Campbell defendió el segundo lugar ante el Acura de Taylor; en su momento perdió una placa del alerón trasero izquierdo después del contacto con el estadounidense, quien además rozó la pared de la curva 8 con 13 minutos para el final.
Taylor logró rebasar a Campbell por el segundo lugar con cuatro minutos más tarde, ante lo cual inició su misión de erradicar un déficit de siete segundos con respecto al líder.
Jaminet se atoró en el tránsito con menos de tres minutos para el final, lo que permitió a Taylor acercarse de inmediato para cuando restaban dos giros. El Acura se puso al lado del Porsche al frenar en la curva 1, pero Taylor calculó mal la maniobra y se fue hacia una barrera de neumáticos.
Ricky Taylor CRASHES going for the pass!
Mathieu Jaminet WINS the @GPLongBeach! #IMSA pic.twitter.com/hCitC2nT7J
— Motorsports on NBC (@MotorsportsNBC) April 15, 2023
Por ello, la carrera terminó bajo bandera amarilla, mientas Jaminet y Tandy celebraron una primera victoria monumental para el Porsche 963. El BMW M Hybrid V8 No. 25 de BMW M Team RLL, de Connor de Phillippi y Nick Yelloly, heredaron la segunda posición, con Campbell y Nasr completando el podio.
La victoria fue la octava en el Campeonato WeatherTech para Jaminet y la 19˚ para Tandy. También fue el 33˚ triunfo de IMSA para el equipo de Roger Penske, el primero desde Laguna Seca a fines de 2020.
Para desgracia de Acura, el No. 60 de Meyer Shank Racing fue víctima de un contacto del BMW, dentro de una reacción en cadena que generó el Cadillac No. 01 de Chip Ganassi Racing y Sébastien Bourdais, quien golpeó el muro. Tom Blomqvist y Colin Braun fueron sextos en el resultado, detrás del BMW No. 24 BMW de Philipp Eng y Augusto Farfus
En las otras clases presentes en Long Beach, la GTD PRO vio el triunfo de Jack Hawksworth y Ben Barnicoat con el Lexus RC F GT3 No. 14 de Vasser Sullivan.
Hawksworth calificó en la PP de la clase, pero segundo entre todos los autos GT detrás de Marco Sorensen, titular del No. 27 Heart of Racing Aston Martin Vantage GT3 de GT Daytona (GTD).
Pero el inglés rebasó al danés desde el principio cuando todos evitaron el incidente de Bourdais y Blomqvist. A partir de ahí, tanto Hawksworth como Barnicoat controlaron el liderato para llevarse la tercera victoria de su auto en las últimas seis carreras de GTD PRO, que datan de 2022 (Road America y Petit Le Mans).
Es el primer triunfo del equipo de James «Sulli» Sullivan y Jimmy Vasser en un circuito callejero desde que Hawksworth y Richard Heistand vencieron en Detroit en 2019. Vasser obtuvo su tercer éxito en Long Beach, habiendo ganado como propietario con Will Power en la final de la Champ Car en 2008 y como piloto de CART/IndyCar en 1996.
El Corvette C8.R No. 3 finalizó segundo con Jordan Taylor y Antonio García, seguidos del No. 9 Porsche 911 GT3 R (992) de Pfaff Motorsports, con Patrick Pilet y Klaus Bachler.
Los honores en GTD fueron para Madison Snow y Bryan Sellers, del BMW M4 GT3 No. 1 de Paul Miller Racing, que pasaron de tercero a primero en su detención en fosos, en la que ejecutaron un overcut; es la tercera victoria consecutiva para el equipo en Long Beach.
La Fecha 4 del Campeonato WeatherTech de IMSA será el 14 de mayo en Laguna Seca. Las clases GTP, GTD PRO, GTD yLMP2 estarán presentes.