Wayne Taylor Racing repite en Petit Le Mans (FOTO: Richard Prince/Cadillac)

Wayne Taylor Racing ganó las 10 Horas de Petit Le Mans por segunda vez en tres años, beneficiándose del incidente entre los prototipos de Team Penske y Whelen Engineering.

Tras una persecución a toda velocidad durante las dos últimas horas, la intensidad subió en los minutos finales del evento, con el Acura No. 7 y el Cadillac No. 31 dominando. Ahí, Ricky Taylor y Pipo Derani fueron protagonistas de una lucha muy intensa por el liderato, en la que sus coequiperos respectivos hicieron turnos muy competitivos.

Taylor le ganó la salida en fosos a Derani en su último repostaje, pero el brasileño, con un rebase soberbio en la Curva 1, le arrebató el liderato a 34 minutos del final.

El estadounidense lo persiguió de manera incesante hasta que, faltando 11 minutos para la bandera a cuadros, aprovechando la presencia de tránsito, intentó superarlo al llegar a la Curva 6. Derani cerró la puerta lo más que pudo, pero el contacto fue inevitable y los dos prototipos acabaron en la grava.

Esto le abrió la puerta a Renger Van der Zande para tomar el liderato y, aunque Taylor regresó de inmediato y apenas cayó a segundo, mantenerlo hasta el final, ya que un incidente de Laurens Vanthoor en el reinicio obligó al evento a finalizar detrás del Auto de Seguridad.  

Van der Zande, junto con Scott Dixon y Ryan Briscoe, lideraron 28 de las 460 vueltas recorridas, suficientes para darle a Taylor su tercera victoria absoluta en Petit Le Mans (2014 y 2018).

VER: Resultados

Taylor, Helio Castroneves y Alexander Rossi, líderes en 131 giros, se conformaron con el segundo puesto, adelante del Penske No. 6 de Juan Pablo Montoya, Dane Cameron y Simon Pagenaud, quienes sobrevivieron a un contacto con un LMP2 en la parte media del recorrido.

Derani, Felipe Nasr y Filipe Albuquerque finalizaron quintos, con dos giros de desventaja.

Mazda tuvo una carrera para el olvido, ya que el No. 55 tuvo una falla de frenos y el No. 77 chocó con la pared, producto de un contacto con el Ferrari No. 63 de Scuderia Corsa. Ambos prototipos cedieron casi 20 giros por reparaciones.

El No. 8 de Tower/Starworks, con John Farano, Mikkel Jensen y Job van Uitert, ganó la clase LMP2, beneficiándose de las vicisitudes de sus tres otros rivales, en especial el PR1-Mathiasen No. 52, que sufrió una falla de suspensión después de dominar el evento.

A pesar del incidente de Vanthoor, Porsche se agenció su primer triunfo de la campaña en la clase GTLM, con Nick Tandy, Fred Makowiecki y Matt Campbell cruzando la meta en primero con su modelo 911 No. 911.

Antes del último encadenamiento, mantenían en control su liderato ante el Corvette No. 3 de Antonio García, Jordan Taylor y Nick Catsburg. El No. 24 BMW Team RLL, que dominó más de la mitad del recorrido, completó el podio.

El Ferrari No. 63 se quedó con los honores en GTD, mediante Alessandro Balzan, Cooper MacNeil y Jeff Westphal, mientras el Acura No. 86 de Meyer Shank Racing, que es líder del campeonato, sufrió un problema de suspensión a tres horas del final.